miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Brent rebasa por primera vez los 95 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los principales mercados internacionales volvieron a batir hoy récords históricos en una trepidante escalada que ha hecho disparar las alarmas sobre la posibilidad de que se llegue a los cien dólares por barril.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre ha registrado esta mañana varios máximos históricos consecutivos hasta rebasar por primera vez los 95 dólares.

A las 9.00 GMT, pocos minutos después de alcanzar el máximo histórico de 95,09 dólares, el precio por barril se intercambiaba a 94,85 dólares, 1,59 dólares más que al cierre de ayer, en el londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE).

El precio del barril de crudo superó los 98 dólares este miércoles en las operaciones electrónicas en Asia, y alcanzó la cifra récord de 98,03 dólares.

En Nueva York, el barril de petróleo de Texas, utilizado de referencia en Estados Unidos, acabó ayer en el precio histórico de 96,7 dólares, tras subir en un sólo día 2,72 dólares (un 2,89 por ciento) respecto al cierre anterior. Además, durante la jornada, el crudo estadounidense llegó a cambiarse a 97,1 dólares por barril, otra cifra jamás vista en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

La escalada de estos días ha conseguido que en lo que va de año el crudo de Texas se haya encarecido en más de un 58,4 por ciento y que sólo haya que mirar dos años y medio atrás para encontrar un barril a la mitad del precio que el actual.

Temor a un caída en las reservas

Los analistas creen que la fiebre alcista del 'oro negro', que abrió la semana concediendo una ligera tregua (con un descenso de casi dos dólares), se reavivó ayer ante el temor a una nueva reducción en sus reservas de crudo por tercera semana consecutiva.

Esos descensos se deberían tanto a los retrasos producidos la semana pasada por las fuertes tormentas en el Golfo de México como por el alza de precios de las refinerías, que se alistan para la temporada de invierno.

A esos posibles problemas de reservas se suma la tensión generada por los problemas geopolíticos que pueden minar el abastecimiento de crudo, como la amenaza de Turquía de emprender una operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Debilidad del dólar

Otro factor catalizador del ascenso del crudo es la debilidad del dólar, cuyo cambio con el euro alcanzó hoy un nuevo mínimo histórico, lo que abarata la compra de las materias primas que se negocian en moneda estadounidense, entre ellas el petróleo.

Ocurre lo mismo con el oro, que, como el petróleo, se encuentra estos días en máximos históricos, negociándose por más de 800 dólares la onza para los contratos de futuros con vencimiento en diciembre, un precio que no se alcanzaba desde 1980.

Los contratos de futuro del oro alcanzaron hoy un precio de 823,4 dólares por onza, tras subir en una sola sesión más de un quince por ciento, lo que también supone un máximo histórico.

Ante los avances de los últimos días, los inversores de ambos lados del Atlántico especulan con la idea de que a corto plazo se rompa la temida barrera de los cien dólares por barril, al menos en el caso del utilizado de referencia en EE.UU.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario