domingo, 18 de noviembre de 2007

El cambio climático es inequívoco, lo genera la actividad humana y ya hay impactos irreversibles, según el IPCC

VALENCIA.- Los hechos, las causas y algunas consecuencias del cambio climático en el planeta están ya claras en el IV Informe de Evaluación (AR4) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU: es un fenómeno "inequívoco", la actividad humana ha contribuido notablemente a su generación y ya hay efectos irreversibles en los sistemas naturales.

El AR4, debatido y consensuado esta semana en Valencia por delegaciones de 130 países, será presentado dentro de dos semanas en la Cumbre del Clima de Bali, donde se comenzará a negociar las medidas a tomar a partir de 2012 (finaliza el protocolo de Kyoto) para luchar contra el calentamiento global.


Así, el texto para responsables políticos, de 22 folios, pone de manifiesto que en los últimos 100 años la temperatura se ha incrementado en 0,74 grados centígrados y que el calentamiento afecta a todo el globo y es mayor en latitudes más altas.

En el presente siglo, la subida de la temperatura abarca desde 1,8 hasta 4 grados centígrados, en función de los escenarios climáticos. Además, el aumento del nivel del mar coincide con el calentamiento (una media de 1,8 milímetros al año desde 1961 y de 3,1 milímetros desde 1993).

Igualmente, concuerdan con este fenómeno las disminuciones en el hielo y en la nieve y el aumento "considerable" de las precipitaciones en América del Norte y del Sur, Norte de Europa y Asia del norte y central, así como su disminución en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes de Asia del sur. Mientras, el área por sequía ha aumentado probablemente desde 1970 y hay temperaturas extremas más frecuentes.

En consecuencia, muchos sistemas naturales se están viendo afectados (aumento del tamaño de los lagos glaciales, incremento de inestabilidad de suelo en las montañas y otras regiones de permafrost, cambios en ecosistemas árticos y antárticos, afectación de sistemas hidrológicos, adelantamiento de los eventos primaverales, y cambios en los rangos de plantas y animales).

Otros efectos del cambio climático afectan a la gestión agrícola y forestal, la salud humana (mortalidad por calor en Europa, cambios en vectores de enfermedades infecciosas y polen alergénico) y en algunas actividades humanas del ártico y áreas alpinas.

La mano del Hombre.

Este calentamiento del globo se produce por el cambio en la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- y aerosoles, la cobertura de la tierra y la radiación solar alteran el balance energético del sistema climático. "Las emisiones globales anuales de GEI debido a actividades humanas han crecido desde la era preindustrial, con un incremento del 70 por ciento entre 1970 y 2004", sentencia.

En definitiva, está determinado que "la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en la concentraciones de GEI antropogénico (actividad humana)".

El calentamiento antropogénico y el aumento del nivel del mar continuarán por siglos, incluso si las concentraciones de GEI se estabilizan, según el IPCC. Además, puede conducir a que algunos impactos sean "abruptos o irreversibles", dependiendo de la tasa y magnitud del cambio climático. Por ejemplo, podría aumentar el riesgo de extinción para un 20 o 30 por ciento de las especies si el incremento medio de la temperatura global se acerca a 3,5 grados centígrados.

De hecho, se espera que la alteración de las frecuencias e intensidades del clima extremo, junto al aumento del nivel del mar, tengan efectos adversos sobre los sistemas naturales y humanos. Algunos sistemas y sectores están especialmente amenazados, como el Ártico, África, pequeñas islas y los megadeltas de Asia y África.

Pero el informe también determina que hay una amplia selección de opciones de adaptación, aunque debe ser más extensiva que la actual, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Además, asegura que una amplia variedad de políticas de instrumentos de mitigación está disponible para que los gobiernos creen los incentivos necesarios.

Así, establece que el aumento de los precios globales de carbono a precios entre 20 y 80 dólares por tonelada de CO2 equivalente en 2030 es coherente con una estabilización de unas 550 partes por millón de Co2 equivalente en 2.100 (en 2005 la concentración era de 375 ppm).

Las medidas de mitigación, según el AR4, pueden resultar en beneficios a corto plazo que pueden compensar una fracción de los costes y, en todo caso, los países productores de combustibles fósiles, pueden esperar una menor demanda y menores precios y un menor crecimiento del PIB debido a las políticas de mitigación.

Los patrones individuales, como detalla el texto, también pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Entre las políticas de mitigación, recoge un amplio abanico de medidas para los sectores de la energía, transporte, residencial, industria, agricultura y gestión forestal y de residuos

El texto también señala que en 2050, los costes medios macroeconómicos para la mitigación dirigida a la estabilización entre 710 y 445 partes por millón de CO2 equivalente estarán entre el 1 por ciento de ganancia y el 5 por ciento de disminución del PIB global. Esto significa ralentizar el crecimiento anual medio del PIB en menos de 0,2 puntos porcentuales.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario