jueves, 22 de noviembre de 2007

El cambio climático sitúa a la economía en un punto de inflexión

LONDRES.- La economía mundial está a punto de intentar la mayor transformación de su historia mientras intenta solucionar el cambio climático, aseguró el jueves el representante especial del Gobierno británico sobre el cambio climático John Ashton.

No sólo es enorme la tarea de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles de las economías, sino que la crisis climática es tan apremiante que no hay tiempo para parches, según el diplomático.

"Este es el esfuerzo diplomático más ambicioso, más complejo, y más difícil que la humanidad jamás haya intentado", aseveró Ashton, que presidirá un encuentro de ministros de Medio Ambiente que se realizará el mes que viene en Indonesia.

La reunión en la isla de Bali tiene como objetivo iniciar dos años de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el sucesor del protocolo de Kioto sobre los recortes en las emisiones de carbono, que finaliza en 2012.

"El objetivo es tener una economía que no dependa de la energía de los combustibles fósiles para mediados de siglo. Ese es un proyecto político importante", declaró a Reuters Ashton.

La clave es cambiar la mentalidad de grandes economías como Estados Unidos, Europa y Japón para que liderar el camino sea visto como una propuesta atractiva y rentable.

"Esto no funcionará si lo afrontamos como las negociaciones comerciales, donde nadie se mueve hasta que el resto se mueve. Las economías más importantes, particularmente los países ricos, necesitan decir 'síganme', no 'después de usted'", consideró.

Los científicos sostienen que la temperatura media mundial se incrementará entre 1,8 y 4,0 grados centígrados este siglo debido a la quema de combustibles fósiles para energía y transporte, causando inundaciones, sequías y hambrunas.

Europa estableció un punto de partida en marzo cuando acordó que no se puede permitir una subida de la temperatura mundial de más de dos grados sobre los niveles preindustriales, estableciendo objetivos para recortar las emisiones de dióxido de carbono e impulsar la utilización de energías renovables.

Pero el consenso es frágil.

Los científicos y miembros de las diferentes administraciones dicen que podría quedar solo una década para actuar antes de que sea imposible frenar en la línea de los dos grados y una subida de tres o cuatro grados se convierta en algo inevitable.

"Al menos los líderes europeos le están diciendo a los ciudadanos europeos dónde piensan que se encuentra el umbral de un cambio climático peligroso. Entre las mayores economías del mundo ningún otro gobierno le está diciendo a su gente dónde descansa el umbral", dijo Ashton.

"Algunos está diciendo hablemos acerca de eso o negociémoslo. Esto es acerca de la supervivencia de la civilización", advirtió.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario