domingo, 4 de noviembre de 2007

El Canal de Panamá duplicará el volumen de tonelaje para el 2025

PANAMÁ.- El Canal de Panamá duplicará el tonelaje que habrá de circular por la vía inter oceanica para 2025, aseguró el ministro para Asuntos del Canal, Daniel Kuzniecky.

"Para el año 2025 se espera manejar 525 millones de toneladas al año", 200 millones más que 2007, aseguró Kuzniecky, quien añadió que "desde el punto de vista del cronograma general de actividades estamos razonablemente dentro de los rangos que esperábamos".

Kuzniecky confirmó que un contrato de excavación seca, de un total de cinco, ya ha sido adjudicado a una empresa panameña, mientras que el segundo "está por adjudicarse".

De los contratos de dragados, el del Pacífico "está en período de licitación", mientras que para la construcción del tercer juego de esclusas "ya se está en la fase de la pre calificación de los consorcios interesados".

También se ha contratado al administrador de programa, la asesoría financiera y la elaboración de dos de los tres estudios de impacto ambiental.

"Las dos decisiones más trascendentales en términos del avance de la obra se deben tomar antes de finales de 2008. Por un lado, las formas de financiamiento; y por otro, la decisión del consorcio al que se adjudique el diseño y construcción de las exclusas", dijo Kuzniecky.

En total, ya se han adjudicado contratos por un monto de 64,5 millones de dólares de los 5.250 que costará la ampliación para permitir el paso de los grandes barcos del transporte de mercancías, capaces de transportar hasta 13.000 contenedores, los denominados PosPanamax.

El ministro no espera variaciones en el monto total presupuestado, y sale al paso de los críticos. "Evidentemente pueden presentarse algunas situaciones imprevistas. Pero yo le puedo asegurar que todas las previsiones que se pudieron haber tomado se tomaron y se trataron de calcular. Y le puedo asegurar, también, que hay un control permanente de cómo se van ejecutando".

De esta cantidad, esperan financiar unos 2.000 millones de dólares. "Los bancos ya conocen el proyecto y ahora tienen que decir cuánto pueden dar y bajo qué condiciones. Esperamos tener una decisión sobre la financiación antes que finalice el año 2008", afirmó.

Hasta el momento, se han creado 1.525 plazas de trabajo, entre "525 empleados para el Canal y 1.000 empleos creados desde que se inició el primer contrato de excavación" de un total de 7.000 empleos directos y 40.000 indirectos que se calcula que se van a generar durante el período de las obras.

Desde que pasó a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999, hasta 2006, el Canal ha aportado al Tesoro Nacional casi 2.400 millones de dólares, más que en los 85 años bajo administración estadounidense.

"Ellos lo entendían como una ruta importante y necesaria para el comercio marítimo mundial. Nosotros nos hemos inclinado a pensar lo mismo, pero comprendiendo que es un negocio que va a representar ingresos importantes para el país", concluyó.- (AFP)

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