miércoles, 21 de noviembre de 2007

El CES alerta que la importante pérdida de renta agraria aboca al abandono de las explotaciones

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que si se mantiene la actual tendencia de importante pérdida de renta en el sector agrario se continuará produciendo el abandono de explotaciones, lo que repercute negativamente sobre el empleo y el tejido social en el campo.

En un informe aprobado hoy por el Pleno, el organismo destaca que la renta de los agricultores ha descendido un 14% desde 2005, y ha ido acompañada de un significativo descenso del empleo y del número de explotaciones.

Subraya además que el aumento de la remuneración media por asalariado en el sector agrario "ha sido muy inferior al registrado para el conjunto de la economía".

Esta pérdida continua de renta de los productores ha sumido al sector agrario en un escenario de "inestabilidad, desequilibrios sectoriales, territoriales y sociales" que la Política Agraria Común (PAC) no contribuye a corregir y la liberalización de los mercados agrava, estima.

"El sector agrario se encuentra en una fase de estancamiento que contrasta con el dinamismo mostrado por la economía española, inmerso en un contexto de inestabilidad entre los agricultores y ganaderos", advierte el texto, aprobado por 42 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Además, el CES afirma que, aunque las ayudas europeas han constituido una partida clave para sostener la renta agraria, el montante global de las subvenciones "ha comenzado a reducirse", desde que se desvincularon de la producción en 2005, al igual que su peso en la renta agraria.

Para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, el Consejo incide en la necesidad de que la Unión Europea siga considerando prioritaria la PAC a la hora de debatir los presupuestos desde 2013, y se incrementen las ayudas directas 'de minimis' que pueden dar los Estados miembros sin autorización expresa de Bruselas.

"Se han de impulsar medidas tendentes al mantenimiento de las rentas del sector" y los apoyos públicos han de hacer énfasis en aspectos como la modernización de las explotaciones y de las empresas agrarias, la mejora de las estructuras comerciales y la transparencia de los mercados, estima.

Reducir los costes de producción, lograr un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales, y avanzar en la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, son otros de los objetivos que se deben perseguir, a su parecer.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario