martes, 6 de noviembre de 2007

El CESR analizará el papel de las agencias de calificación ante las turbulencias financieras

MADRID.- El Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), del que forma parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), analizará en los próximos meses el proceso de elaboración de los 'ratings' de productos estructurados por parte de las agencias de calificación.

El organismo supervisor informó hoy de que este análisis se realizará a petición de la Comisión Europea, ante la preocupación generada por las turbulencias financieras que vienen sacudiendo los mercados internacionales desde el pasado verano.

En concreto, el CESR deberá aportar su punto de vista sobre transparencia de los sistemas de calificación de las agencias, los recursos humanos dedicados a la realización de calificaciones y su seguimiento. Además, realizará a petición de la CE un seguimiento periódico de las calificaciones e idoneidad en el tiempo de las acciones por parte de las agencias y potenciales conflictos de interés, como los sistemas de remuneración de las agencias-

CESR va a abordar el estudio de estos puntos en coordinación con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), la SEC americana, el Comité Europeo de Expertos en Mercados de Valores (ESME), el Comité del Sistema Financiero Global (CGFS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Hasta ahora, CESR ha mantenido una postura poco intervencionista con respecto a las agencias de calificación y en anteriores consultas ha aconsejado a la CE no elaborar nuevas normas mientras se observa cómo funciona la aplicación del Código de Conducta para las agencias de calificación elaborado en 2004 por IOSCO.

Tras el nuevo análisis, la organización decidirá si la aplicación de este código es suficiente o si las nuevas circunstancias aconsejan la implementación de algún tipo de regulación sobre este asunto.

Está previsto que en enero se prepare un documento público que entre febrero y marzo se someterá a consulta pública. En abril se realizará una evaluación de respuestas y se llevará a cabo la elaboración del informe final, que en mayo se entregará a la CE.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario