jueves, 22 de noviembre de 2007

El Colegio de Arquitectos de Baleares critica la Ley estatal de Suelo por ineficaz en la lucha contra la especulación

PALMA.- El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas. Baleares (Coaib), Luis Corral, aseguró que ninguna de las leyes estatales sobre territorio, "incluso la nueva Ley del Suelo", han hecho "nada" para detener la especulación ligada a la propiedad del suelo que ha contribuido al encarecimiento del precio de la vivienda.

Durante las VI Jornadas sobre Ordenación del Territorio organizadas por el Coaib, Corral consideró que "poco se puede hacer" para frenar la especulación, a pesar de las medidas "potentes" que se han puesto en marcha y afirmó que "trasladar esta responsabilidad a las Comunidades Autónomas es un poco exagerado".

Según el decano de los arquitectos de las islas, todas las leyes españolas aprobadas hasta el momento no han abordado la necesidad de desvincular la propiedad del suelo y el aprovechamiento urbanístico. "No se ha separado nunca y difícilmente se actuará con medidas colaterales", insistió.

Para Corral, la Ley de 1998 fue "absurda" porque pretendía incidir en el precio del suelo haciendo que todo fuera urbanizable, incrementando así la oferta. "Fue un error concebir el comportamiento del precio del suelo como si fueran tomates, a más oferta menor precio. Hoy en día ya nadie defiende aquella ley", añadió.

En este mismo sentido, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, consideró que las Jornadas organizadas por el Coaib son "importantes" para trabajar en la consecución de la sostenibilidad en la gestión del territorio de la que --dijo-- "tanto hablamos y hacia la que tan poco avanzamos".

"Cada una de nuestras islas está muy poblada y eso se agrava con la llegada de turistas de un modo muy estacional, lo que repercute inevitablemente en un territorio escaso. Hemos de demostrar un cuidado escrupuloso y aplicar la eficiencia más absoluta en la ocupación del territorio, para lo cual debemos debatir sobre el modo en que haremos posible esa sostenibilidad", señaló el conseller.

Las VI Jornadas sobre Ordenación del Territorio tienen lugar en la sede del Coaib y en ellas participan, además del conseller Vicens y el decano Corral, el titular de la Conselleria de Vivienda, Jaume Carbonero, los arquitectos Carlos García-Delgado y Manuel de Solà-Morales.

También forman parte de las Jornadas los arquitectos Fernando Prats y Bernardo Ynzenga, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, el fiscal de Medio Ambiente en las islas, Adrián Salazar, y la consellera insular de Territorio, Maria Luisa Dubón.

Dubón destacó la relevancia de la labor de los arquitectos y de iniciativas como estas Jornadas en la tarea de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de la gestión del territorio y el urbanismo, ya que, debido a su complejidad --manifestó--, "un tema que preocupa a la gente, a veces es demasiado difícil de entender".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario