miércoles, 14 de noviembre de 2007

El comisario europeo Piebalgs pide aumentar "la cooperación energética" como garante de la seguridad en el suministro

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Andris Piebalgs, hizo un llamamiento para aumentar "la cooperación energética" alegando que, sólo a través de ella, "se podrá alcanzar la seguridad en el suministro energético, un desarrollo económico sostenible y la protección del clima".

Piebalgs defendió ante ministros de Italia, Rusia, China, Algeria y Qatar la necesidad de reforzar un marco comercial y de inversiones para gestionar la creciente interdependencia energética a nivel mundial.

"Hay una necesidad urgente de contar con marcos fuertes para poder llevar a cabo en los próximos años las enormes inversiones energéticas necesarias en todo el mundo con confianza", explicó durante su intervención en el vigésimo Congreso Mundial de Energía, celebrado en Roma, según explicó Bruselas en un comunicado.

"Los acuerdos energéticos que la UE ha estado forjando con un número de países debe apoyar el desarrollo de marcos comerciales y de inversión robustos para lograr un beneficio mutuo equilibrado", anotó. Asimismo, subrayó la necesidad de "un amplio consenso político sobre la necesidad de contar con sistemas energéticos sostenibles que contribuyan a la lucha contra el cambio climático e impulsen el desarrollo global".

Piebalgs defendió que un acuerdo para reducir las emisiones globales de CO2 y paliar el cambio climático más allá de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto, "puede multiplicar los incentivos para una transición generalizada hacia la eficiencia energética", algo de lo que, aseguró, "se beneficiarían muchos países".

El comisario de Energía destacó que habrá espacio para la cooperación internacional en materia de eficiencia energética al recordar la propuesta que prepara Bruselas en la actualidad para crear una Plataforma de Cooperación Internacional de Energía Eficiente para tal fin.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario