jueves, 1 de noviembre de 2007

El Consejo Asesor de Medio Ambiente pide la demolición del hotel de la playa de El Algarrobico

ALMERÍA.- El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) aprobó en su última reunión una resolución, a instancias de las organizaciones ecologistas, que insta a las administraciones públicas a que pongan todos los medios y adopten todas aquellas medidas necesarias para que la demolición del hotel que ocupa la playa de El Algarrobico, en Almería, sea una realidad antes de que finalice el año 2007.

La construcción ha sido considerada el paradigma de la invasión urbanística de las costas españolas.

De igual forma, la resolución aprobada insta a que se realicen todas aquellas actuaciones necesarias para la recuperación íntegra del dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de protección de la playa del Algarrobico, situada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

A instancias de las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena-, este órgano de consulta del Gobierno en materia ambiental ha aprobado la resolución instando a la demolición del citado hotel ilegal.

La resolución insta a las administraciones públicas para que pongan todos los medios y adopten todas aquellas medidas necesarias para que la demolición del hotel que ocupa la playa del Algarrobico sea una realidad antes de que finalice el año 2007.

Las organizaciones ecologistas recuerdan en un comunicado que las principales ilegalidades que rodean a esta construcción son que el hotel se ubica dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Y añaden que la obra se ha realizado en un sector que se encuentra en las zonas denominadas B y C, incompatibles con el uso urbanístico.

Los ecologistas añaden que la licencia de obras del hotel fue concedida en 2003 contraviniendo la ley al ubicarse dentro de los 100 metros de la zona de Servidumbre de Protección y dentro de los 500 metros de la zona de Influencia establecidos en este texto legal, "por lo que la licencia de obras es nula".

Este hotel se ubica dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aprobado por Decreto de la Junta de Andalucía 314/1987 y su ampliación en 1994.

Según los ecologistas, la normativa urbanística que ampara la construcción del hotel, contraviene lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario