jueves, 8 de noviembre de 2007

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Turismo Horizonte 2020

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y el nuevo Convenio Económico que regirá la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado hasta 2009.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha comparecido para explicar el plan de turismo con el que España espera mantener el liderazgo en el sector en ese año.

Clos ha querido definirlo con siete palabras clave: consenso, calidad, patrimonio natural y cultural, diversificación de ofertas y de productos, formación del personal y modernización de los destinos turísticos.

Este plan ha sido apoyado por todas las Comunidades Autónomas.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que destinará dentro de un plan marco 2008-2012 una partida de 322 millones de euros, un 22% más que en 2007.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha reconocido que la inversión total, debido a que el sector está muy descentralizado y las responsabilidades recaen en cada Comunidad Autónoma, podría ascender según sus estimaciones a entre 1.500 o 1.700 millones de euros al año.

"Estamos ante un nuevo impulso, reconociéndonos líderes de un sector en la economía, que representa el 11% del PIB y el 12% del empleo del país", ha señalado.

"Desde el Gobierno central se establecen 322 millones de presupuesto, lo que representa más del 22% en relación al año anterior. Pero en el sector turístico, en la medida que está muy descentralizado, esta cifra no da cuenta del conjunto de inversión de las Administraciones Públicas en el sector que es mucho más importante. Estimamos que pueden superar los 1.500 o 1.700 millones al año", ha explicado el ministro.

Incrementar los beneficios del turismo

El objetivo del Plan 2020 es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea "más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social". Entre sus objetivos destaca la necesidad de incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo; lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos o mejorar la calidad del entorno natural y cultural.

En definitiva, busca aumentar la conciencia de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la importancia de respaldar el turismo como garantía de prosperidad y mejora de las condiciones de vida. En este sentido, Clos ha destacado que habrá un incremento de la demanda mundial turística y que España debe aprovecharse de la misma.

El Plan 2020 inicia su aplicación en enero del próximo año mediante el Plan de Turismo Español 2008-2012. Se trata de un plan marco que proporciona un ámbito de cooperación y colaboración a las distintas Administraciones públicas para actuar sobre las diferentes realidades turísticas, desde los respectivos ámbitos competenciales.

Amplia participación

La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector. Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística. Asimismo, ha sido muy activa la participación a través de la web del Plan www.turismo2020.es.

"Un plan de todos y para todos", ha sentenciado el ministro, quien ha destacado siete palabras "clave" para lanzar este proyecto que prevé fortalecer la industria turística de nuestro país. "Consenso, calidad, medio ambiente, patrimonio cultural, diversificación, formación y renovación", son las palabras que ha utilizado Clos para definir este nuevo plan.

El Consejo de Ministros ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste en Santiago de Chile a la Cumbre Iberoamericana, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, no han asistido a la reunión los titulares de Cultura, César Antonio Molina, quien se encuentra en Argentina, y de Vivienda, Carme Chacón, quien inaugura en Santiago de Compostela los 'Encuentros Internacionales de Arquitectura'.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario