lunes, 5 de noviembre de 2007

El Consell aprueba la proposición que remitirá al Parlament para recuperar el control urbanístico sobre Palma

PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca aprobó anoche, con los votos de PSOE, UM y Bloc, el texto que remitirá al Parlament en forma de Proposición de Ley para modificar la de Capitalidad de Palma y que le sea devuelto a la Institución Insular la competencia de control urbanístico sobre la capital, del mismo modo que lo ejerce sobre el resto de municipios de la isla.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Popular manifestó su oposición a esta modificación de la Ley de Capitalidad subrayando que esta norma no otorgaba al Ayuntamiento ninguna capacidad de decisión en materia de ordenación del territorio, ya que ésta pertenece al Govern, y reiteró la idea de que el Consistorio ya es "mayor de edad" para gestionar su urbanismo sin supervisión.

El portavoz 'popular' Jaume Font advirtió de los posibles "problemas de legalidad" en la aprobación de esta iniciativa que deberá cambiar la Ley de Capitalidad, por no haber emitido el Consistorio ningún dictamen sobre la cuestión. Aseguró que los servicios jurídicos del PP están estudiando este tema y pidió que el asunto quedara retrasado al siguiente pleno insular. El resto de grupos se opusieron a la petición de Font.

La consellera de Territorio, Maria Luisa Dubón, argumentó la necesidad de recuperar el control urbanístico sobre la capital por la conveniencia de mantener una "visión global" de esta materia en toda la isla de Mallorca, citando el ejemplo de una actuación urbanística en s'Arenal -una zona perteneciente a los términos municipales de Palma y de Llucmajor--.

"El urbanismo no entiende de límites y, con un criterio municipal, se puede perder la visión de conjunto que sí tiene el Consell de Mallorca", remarcó, para añadir a continuación que la responsabilidad de las políticas territoriales es de todas las instituciones --Govern, Consell y ayuntamientos--, "como demuestran las intervenciones contundentes que hizo el Govern del PP en la pasada legislatura, de las que ahora estamos pagando las consecuencias".

En declaraciones realizadas tras la finalización del pleno, la presidenta del Consell, Francina Armengol, recordó que el Ejecutivo de Jaume Matas "sustrajo" esta competencia a la Institución Insular y que lo hizo pese a la firme oposición del equipo de gobierno de entonces --integrado por PP y UM--. "Hoy hacemos justicia, porque el urbanismo ha de tener concepción única que sólo puede dar una institución supramunicipal", dijo.

Afirmó, además, que con el control por parte del Consell de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de la capital, "se facilita la participación ciudadana porque hay dos oportunidades de revisar ese planeamiento".

Acerca del plazo en el que podría ser efectiva la devolución de la competencia, Armengol señaló que espera que la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley se realice por vía de urgencia, aunque apuntó que el hecho de que en este momento estén en la fase final de debate y aprobación la ley de presupuestos autonómicos podría ralentizar la modificación de la Ley de Capitalidad.

Recordó, no obstante, que hay "un acuerdo total" de los tres equipos de gobierno --Govern, Consell y Cort-. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario