sábado, 17 de noviembre de 2007

El consumo de cemento se recupera levemente en octubre

MADRID.- Pese al descenso de la construcción residencial en España, el consumo de cemento interrumpió el octubre la reciente racha de descensos y creció un 5,18 por ciento con respecto al mismo mes de 2007.

Según datos de la patronal cementera publicados el viernes el consumo acumulado hasta octubre se ha situado en 47,73 millones de toneladas, un 1,28 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

La patronal señaló que "estos datos confirman el suave aterrizaje del sector de construcción, especialmente en edificación residencial".

La propia patronal estima que el año se cerrará cerca de los récords alcanzados en 2006 (el país registra máximos consecutivos como consecuencia del boom constructor desde el año 1997).

Con casi 1.200 kilos de cemento consumido por persona al año, España se ha consolidado como el primer consumidor de cemento de la Unión Europea y el quinto del mundo gracias a la bonanza de la edificación pública y residencial de los últimos años.

Los expertos calculan que la producción de viviendas absorbe alrededor del 60 por ciento del consumo nacional en un momento en el que el mercado residencial se está ralentizando tras varios años consecutivos de récords históricos.

El descenso en edificación residencial se está compensando en parte con el incremento en la licitación de obra pública.

En los primeros diez meses del año la producción de cemento creció un 1,6 por ciento hasta 46 millones de toneladas, que se han utilizado fundamentalmente para abastecer la demanda doméstica, ya que las exportaciones siguen descendiendo (un 8,38 por ciento en los diez meses).

Sin embargo, las importaciones crecieron casi un nueve por ciento hasta octubre a 11,5 millones de toneladas.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario