martes, 27 de noviembre de 2007

El crudo cae ante la perspectiva de que la OPEP suba el bombeo

NUEVA YORK.- El petróleo caía el lunes por expectativas de que la OPEP podría elevar su producción para detener el precio del barril en Estados Unidos, que se acerca a la marca histórica de 100 dólares.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, dijo el fin de semana que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apoyaban un incremento del bombeo cuando se reúnan el 5 de diciembre en Abu Dhabi para debatir si aumentan la producción por segunda vez en el año.

Nozari precisó que las opiniones de los ministros de la OPEP con respecto a un segundo incremento de la producción estaban dividas.

"Algunos países están de acuerdo con un aumento de la producción y otros creen que hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo", señaló en una conferencia de prensa.

El crudo estadounidense para entrega en enero cotizaba a las 18:36 GMT con una baja de 0,16 centavos de dólar, a 98,02 dólares, a muy poca distancia del máximo histórico de 99,29 dólares marcado el miércoles pasado.

El crudo Brent de Londres bajaba 22 centavos de dólar, a 95,54 dólares, tras haber alcanzado más temprano en la sesión un nuevo récord de 96,65 dólares.

"Nosotros creemos que los mercados todavía tienen que descontar lo que salga de la reunión de la OPEP, donde habrá inmensa -y creemos que exitosa presión- para que el cartel eleve las cuotas", dijo Edward Meir, corredor de futuros de MF Global.

El petróleo ha subido más del 40% desde agosto, impulsado por un declive del dólar estadounidense a una serie de mínimos históricos frente al euro que alentó la compra de petróleo, oro y otras materias primas.

El dólar registraba el lunes pocas variaciones frente al euro y caía frente el yen, debido a que los inversores encontraron pocas razones para cambiar su visión bajista de la economía estadounidense o expectativas de más recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario