miércoles, 7 de noviembre de 2007

El crudo cae por toma de ganancias tras marcar otro récord

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el miércoles en terreno negativo, tras alcanzar un máximo histórico que superó los 98 dólares el barril, porque los especuladores tomaron ganancias tras el fuerte avance.

Los datos del Gobierno estadounidense que mostraron una desaceleración de la demanda de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía alentaron las ventas, dijeron operadores.

"La demanda total de los productos sigue viéndose afectada con los precios en niveles elevados, una tendencia que percibimos en el verano (boreal)", dijo Chris Jarvis de Caprock Risk Management.

El crudo de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó 33 centavos, a 96,37 dólares el barril, tras haber subido previamente en la jornada a un récord de 98,62 dólares. El Brent de Londres retrocedió 2 centavos, a 93,24 dólares el barril.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 40 por ciento desde agosto, debido a que la debilidad del dólar, la robusta demanda mundial y la reducción de los niveles de los inventarios atrajeron fuertes inversiones especulativas.

Algunos analistas opinan que en los próximos días podría superar los 100 dólares el barril, aún cuando el comportamiento del crudo ha sido volátil.

Operadores dijeron el miércoles que los especuladores tomaron ganancias de la reciente escalada y que tenían en la mira las débiles cifras de la demanda.

En el último mes, la demanda estadounidense por los combustibles cayó un 0,4 por ciento frente al mismo periodo del año previo, informó la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su informe semanal.

La EIA agregó que las existencias de crudo se redujeron la semana pasada en 800.000 barriles -menos de lo esperado-, a 311,9 millones de barriles, lo que ubica a los inventarios cerca de un 8 por ciento por debajo del nivel del año pasado.

El petróleo cobró ímpetu en la mañana del miércoles cuando el dólar cayó a un mínimo histórico contra el euro, debido a que la turbulencia en los mercados crediticios mantenía en pie las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará nuevamente los tipos de interés.

El avance acercó a los precios al récord ajustado por inflación de 101,70 dólares registrado en 1980, cuando la guerra entre los productores de la OPEP Irán e Irak provocó una crisis de suministros.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario