lunes, 5 de noviembre de 2007

El crudo de Nueva York pierde más de 2 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdían más de dos dólares hoy en la apertura del mercado neoyorquino, ante los temores de que una desaceleración de la economía estadounidense reduzca la demanda de crudo.

Hacia las 14:10 en el New York Mercantile Exchange (Nymex) , el barril de “light sweet crude” para entrega en diciembre bajaba 2,17 dólares a 93,76 dólares, en relación al cierre del viernes.

El barril de crudo estableció la semana pasada otro récord absoluto en 96,24 dólares en Nueva York. Desde el 11 de octubre, ganó cerca de 12 dólares, una aceleración que podría llevarlo a franquear el fatídico nivel de 100 dólares antes de fin de año, según la mayoría de los analistas.

El repliegue de las cotizaciones este lunes se debe, según Phil Flynn, analista de Alaron Trading, a las “ dificultades del sector bancario y sus repercusiones sobre la economía ” , que podría “ frenar el inexorable aumento de los precios ” .

Primer consumidor mundial de energía, Estados Unidos podría reducir su demanda de energía, factor que provoca tomas de beneficios, subraya William Edwards, analista del gabinete del mismo nombre.

El banco estadounidense Citigroup, primer grupo bancario mundial, anunció que espera una depreciación de activos secundarios del orden de los 11 000 millones de dólares, como consecuencia de la crisis en el sector de créditos hipotecarios a riesgo (subprime) , que afecta a las plazas financieras desde el verano.

Los inversores temen que la crisis del mercado del crédito, al provocar un ajuste de las condiciones de otorgamiento de préstamos, se extienda a la economía real.

Sin embargo, la baja de la cotización del dólar, divisa en la que se comercializa el crudo, se mantiene como un factor alcista para los precios del oro negro.

Un dólar débil hace al petróleo más barato para los inversores de fuera de la zona del billete verde e incrementa indirectamente el interés por el oro negro, atrayendo principalmente a los fondos especulativos, señaló Edwards.

La divisa estadounidense se cotiza actualmente a más de 1,45 por euro, su nivel histórico más bajo desde la creación de la moneda única europea.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario