jueves, 15 de noviembre de 2007

El despegue de Alemania y Francia anima el crecimiento en la UE

BRUSELAS.- La recuperación de la economía de Alemania y Francia durante el verano ha permitido restablecer el ritmo de crecimiento en la Unión Europea. Durante el tercer trimestre de este año, la Unión Europea y la zona euro crecieron el 0,8% y 0,7%, respectivamente, respecto al trimestre anterior, según la estimación preliminar anticipada ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En el caso de la zona euro, el crecimiento fue más del doble que el trimestre anterior y mejor que las previsiones de la Comisión Europea, que habían estimado un aumento de la actividad económica del 0,6%. Esta recuperación permitió a la UE elevar su tasa de crecimiento anual al 2,9%, superior a la de Estados Unidos (2,6%) y la de Japón (2,2%).

Los motores de la recuperación europea han sido, sin duda, Alemania, cuya economía por sí sola representa la quinta parte de la UE, y Francia, la tercera potencia económica europea. Estos países registraron un crecimiento del 0,7% durante el tercer trimestre, más del doble de los tres meses anteriores.

En Alemania, la recuperación se apoyó en las inversiones en la construcción, en las infraestructuras y en un aumento moderado de los gastos de las familias, el punto tradicionalmente débil de la economía germana. Por primera vez en muchos años, las exportaciones han dejado de ser las impulsoras del crecimiento, según la Oficina Federal de Estadísticas.

En Francia, la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, manifestó su satisfacción por la recuperación al señalar que "todos los motores del crecimiento se han acelerado simultáneamente: consumo, inversión y exportaciones".

El Reino Unido mantuvo el mismo ritmo de crecimiento sostenido a lo largo de los tres trimestres anteriores, situado en el 0,8%. Holanda, por su parte, registró un extraordinario crecimiento de hasta el 1,8%, debido en buena parte al aumento de la actividad en la producción de gas.

España registró también un crecimiento trimestral del 0,7%, continuando su lenta ralentización, iniciada a principios de año, en que el crecimiento trimestral se situaba en el 1%. A pesar de ello, España mantiene una notable tasa interanual de crecimiento del 3,8%, la tercera más alta entre los países de la zona euro. En el conjunto de la UE, los países bálticos siguen registrando los avances más elevados, con tasas interanuales superiores al 11% en Letonia y Lituania.

Por el contrario, Portugal se encuentra prácticamente paralizado, con un crecimiento trimestral del 0% y una tasa interanual del 1,8%. Bélgica e Italia, con crecimientos trimestrales del 0,4%, son los países que lastran la recuperación del conjunto de la Unión Europea.

El clima de recuperación podría mantenerse durante el último trimestre del año a tenor del buen comportamiento del sector del automóvil. Las matriculaciones de coches nuevos en octubre crecieron un 5,5%, después de un descenso del 1,5% en septiembre.

Las ventas fueron especialmente elevadas en los nuevos países de la UE, con un crecimiento próximo al 12%. Por marcas, las ventas más elevadas las registraron BMW y Daimler, con el 29% y el 11%, respectivamente.

Otros indicadores reflejan esta recuperación europea. Las demandas de pedidos industriales experimentaron un notable crecimiento en agosto, con un aumento del 1%, después de haber sufrido un retroceso del 3,5%. También las ventas al detalle crecieron el 0,3% en septiembre respecto al mes anterior. Sin embargo, la producción industrial descendió un 0,7% en septiembre en la zona euro, aunque registró un incremento del 3,1% en relación al mismo mes del año anterior.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario