jueves, 1 de noviembre de 2007

El director general de la policía de España recibirá de manos del FBI uno de los mapamundi robados


WASHINGTON.- El director general de la Policía y de la Guardia Civil española, Joan Mesquida, recibirá la próxima semana de manos del FBI un mapamundi de Ptolomeo, edición incunable de 1482, que fue robado de la Biblioteca Nacional de España y recuperado en Nueva York.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, Mesquida visitará la semana que viene la capital estadounidense, momento en el que se llevará a cabo dicha entrega.

Además, Mesquida aprovechará el viaje para entrevistarse con altos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio Central de Información (CIA).

Los pormenores de cómo se llevará a cabo la entrega a España de este incunable así como la forma en la que fueron recuperados por el FBI no se han hecho públicos oficialmente.

En agosto pasado, la Biblioteca Nacional de España denunció el robo de un total de 19 ilustraciones contenidas en 13 láminas que fueron arrancadas de 10 libros.

El español César Gómez Rivero, confeso autor del robo, aseguró que él hurtó diez mapamundis de Ptolomeo de una edición incunable de 1482, de los cuales ocho fueron devueltos en Buenos Aires, mientras que otros dos fueron recuperados, uno en Nueva York (EEUU) y el otro en Sydney (Australia).

La repatriación de los ocho mapamundis recuperados en Argentina depende ahora de gestiones judiciales que se prevén completar esta semana, informaron el pasado 25 de octubre fuentes vinculados al caso.

La autenticidad de los documentos del siglo XV devueltos por el confeso autor del robo fue certificada por una perita española, pero hace falta que también lo haga un profesional reconocido por la justicia argentina, explicaron entonces las fuentes.

Los mapamundis recuperados están bajo la custodia del juez federal de Buenos Aires Ariel Lijo, quien además espera una petición del juzgado español encargado del caso para autorizar el envío de los documentos a Madrid una vez que concluya el peritaje, apuntaron.

Los portavoces indicaron que a la espera de esos trámites están dos agentes de la Guardia Civil española enviados a Buenos Aires junto a una perita de la Biblioteca Nacional de España.- (EFE)
(Sede central en Washington y escudo del FBI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario