domingo, 11 de noviembre de 2007

El enorme hallazgo de crudo presenta desafíos para Petrobras

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña, Petrobras, deberá navegar aguas desconocidas en cuanto a desafíos técnicos y de costes al desarrollar una nueva y gigantesca reserva de crudo.

Geólogos y expertos dicen que antes de comenzar a producir bajo el manto de sal a unos 6.000 metros por debajo del lecho oceánico, Petrobras debería recoger muchos datos sobre el flujo de la reserva. Luego probablemente se enfrentará prácticamente una triplicación de los costes comparado con los de los yacimientos en profundidades marinas por encima de la capa subsal.

Petrobras dijo el jueves que el yacimiento Tupi, en la cuenca de Santos, posee reservas recuperables estimadas en entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, cuyo 85 por ciento es crudo ligero.

Es el mayor hallazgo de Brasil, potencialmente el más grande del mundo desde el descubrimiento de Kashagan en Kazajistán en el 2000 y podría ser el mayor en aguas profundas de la historia. Pero existen preocupaciones.

"El problema del flujo del yacimiento es clave y aún es una incertidumbre. Si el yacimiento es estrecho se requerirían más pozos, pozos muy costosos", indicó Ruaraidh Montgomery, de la consultora Mackenzie en Edimburgo.

Los analistas destacaron que mientras que aunque con los actuales precios récord del petróleo ningún coste parece demasiado elevado, una posible caída de los valores ejercería en el futuro más presión sobre Petrobras en el desarrollo de un proyecto como Tupi.

El profesor Giuseppe Baccocoli, un renombrado geólogo y entusiasta de la exploración bajo el manto de sal de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, afirmó que el coste del proyecto podría multiplicarse por 10 comparado con otros emprendimientos de Petrobras.

"Si un pozo en la cuenca de Campos puede costar 10 millones de dólares, en Tupi serían 120 millones", sostuvo. "A esta profundidad, la sal se convierte en una masa como plástica que se mueve tratando de cerrar el pozo. Lo intentamos antes y siempre tuvimos ese problema", explicó.

Montgomery estimó el coste de un pozo bajo el manto de sal en entre 100 y 150 millones de dólares y dijo que un pozo convencional en aguas profundas costaría de 40 a 50 millones de dólares.

La falta de buques de perforación en el actual mercado es otro desafío para un yacimiento tan grande, dijeron analistas. También enfatizaron que los problemas de perforación no eran poco comunes para los yacimientos bajo la capa subsal en otros lugares, lo que desacelera el aumento de la producción.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario