jueves, 22 de noviembre de 2007

El euro fuerte 'amenaza la supervivencia' de Airbus

PARÍS.- El presidente de Airbus, Thomas Enders, afirmó este jueves que la compañía aeronáutica europea espera "pérdidas enormes" por el cambio del euro respecto al dólar, hasta el punto de que la cotización actual representa una "amenaza para la supervivencia del grupo", según informan medios franceses y alemanes.

El máximo directivo de la filial de la empresa aeroespacial y de defensa EADS anunció "medidas radicales" de ahorro ante el comité de empresa en Hamburgo (Alemania), bajo el argumento de que el modelo de negocio defendido hasta ahora "ya no es sostenible".

La compañía produce en Europa sus aviones vendidos en dólares, lo que repercute en una pérdida al cambio considerable, mientras que su rival estadounidense Boeing se ve favorecida.

En opinión de Enders, la cotización de la divisa europea —que ha marcado un nuevo récord por tercer día consecutivo al cotizarse a 1,48 dólares— "ha superado la frontera de lo soportable" y la rapidez de su apreciación "apenas permite procesos de adaptación razonables".

El ejecutivo, que pronosticó pese a todo un récord en el número de pedidos este año, señaló que la compañía debe "volver a revisar" sus inversiones de futuro.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, también se refirió esta semana a la "la volatilidad en los mercados de cambio", que a su juicio se ha incrementado "considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Airbus preparó su plan de saneamiento 'Power 8' con una previsión de que el euro se iba a cambiar a 1,35 dólares, muy por debajo de su cotización actual.

La iniciativa, detallada a finales de febrero, pretende un ahorro de 5.000 millones de euros (7.400 millones de dólares) hasta 2010 y 2.000 millones de euros (2.960 millones de dólares) suplementarios anuales a partir de esa fecha.

Con este programa, la aeronáutica quiere reducir los gastos por las pérdidas económicas que en los próximos años llevará consigo el retraso en la fabricación del avión gigante A380, el coste del desarrollo del A350 y la debilidad del dólar frente al euro.- (Agencias)

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