miércoles, 7 de noviembre de 2007

El euro supera los 1,47 dólares

NUEVA YORK.- El euro registró este miércoles un nuevo récord al superar por primera vez los 1,47 dólares desde su creación, estimulado según los cambistas por comentarios de un funcionario chino que sugieren que Pekín podría reducir sus reservas en dólares en beneficio de otras monedas.

El euro alcanzó los 1,4731 dólares hacia las 13H05 GMT, tras haber franqueado por primera vez desde su lanzamiento en 1999 la barrera de los 1,46 dólares y luego de 1,47 dólares unas horas más temprano.

Hacia las 19H00 GMT, el euro se mantenía a 1,4672 dólares, contra 1,4555 el martes a las 22H00 GMT.

El euro bajaba frente al yen a 165,69 yenes por un euro contra 167,01 yenes la víspera.

El billete verde bajaba igualmente frente a la divisa nipona a 112,93 yenes por un dólar, contra 114,72 yenes el martes, y evolucionaba en sus niveles más bajos en 26 años frente a la libra esterlina, a 2,1072 dólares por una libra, así como frente al dólar canadiense, a 1,1024 dólares por un dólar canadiense.

Paralelamente, el oro, tradicional valor refugio en periodo de incertidumbre económica, alcanzó nuevamente sus mayores niveles en casi 28 años, subiendo en el mercado londinense hasta un máximo de 845,84 dólares la onza en el fixing de la mañana.

Según los cambistas, Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular (el Parlamento chino) declaró que China consideraba diversificar sus reservas de cambio en beneficio de monedas más fuertes que el dólar, al tiempo que desminitió que su país fuera a comprar más euros.

El analista Julian Jessop, de Capital Economics, estimó que la participación del dólar en las reservas de cambio chinas, oficialmente mantenida en secreto, sería de cerca del 70%.

Los cambistas consideran que las declaraciones del responsable chino asestaron un nuevo golpe a la moneda estadounidense, ya fuertemente debilitada desde hace varios meses por temores a un contagio de la crisis de créditos hipotecarios de riesgo a otros sectores, y que podría conducir a una recesión de la primera economía mundial.

"Estas declaraciones, aunque son confusas y fueron hechas por un funcionario de tercer nivel, provocaron una venta masiva de dólares", explicaron en una nota los analistas del banco francés BNP Paribas.

"Ganancias adicionales (del euro) hasta los 1,50 dólares están a la vuelta de la esquina, mientras los cimientos del dólar siguen debilitándose", agregaron.

Por otra parte, William Poole, uno de los miembros votantes del Comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense advirtió el miércoles que la Fed debe hacer lo necesario sobre la reducción de las tasas de interés, pero nada más.

"Hablando claro, Poole dijo 'todavía no vimos el fin de la caída del dólar. Inversores, no necesitan comprar dólares para adquirir activos estadounidenses. Pueden financiarse endeudándose en dólares, no comprando dólares", comentó Rafael Martorell, analista de BNP Paribas.

La caída del dólar, iniciada hace dos años, se aceleró bruscamente este verano boreal con la crisis de créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), que provocó pérdidas colosales al primer banco mundial, Citigroup, y sembró la inquietud entre los inversores del planeta.

La nueva disparada del euro, que se suma al alza del precio del petróleo, a punto de superar el umbral fatídico de los 100 dólares el barril, podría reactivar la polémica sobre el Banco Central Europeo (BCE), acusado por algunos funcionarios de no hacer nada para frenar el vigor del euro y perjudicar por ende las exportaciones europeas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el mayor crítico del euro fuerte, denunció el miércoles en Washington la debilidad del billete verde y del yuan, y estimó que este "desorden monetario" corre el riesgo de conducir a una "guerra económica", en un discurso pronunciado ante el Congreso estadounidense.

"Quienes admiran la nación que construyó la primera economía del mundo y que no deja de defender las ventajas del libre comercio esperan que Estados Unidos sea el primero en promover una justa paridad del cambio", afirmó Sarkozy.

"El yuan ya es el problema de todos, el dólar no puede seguir siendo sólo el problema de otros", añadió.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario