viernes, 9 de noviembre de 2007

El euro, víctima de rumores

NUEVA YORK.- Tras haber batido nuevos récords, el euro cayó el viernes por debajo de su nivel de la víspera, tras rumores de una fuerte exposición del banco británico Barclays a la crisis de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), sin embargo desmentidos.

El euro alcanzó los 1,4752 dólares a las 10H22 GMT, al día siguiente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener en 4% su tasa directriz y declaraciones pesimistas del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre la economía estadounidense.

Sin embargo, hacia las 19H00 GMT la divisa europea había caído a 1,4668 dólares, contra 1,4676 el jueves hacia las 22H00 GMT, poco después de la suspensión temporaria del título Barclays en la Bolsa de Londres.

Por su parte el yen ganaba terreno frente al euro, a 162,62 yens, contra 165,22 en la noche del jueves. Luego de alcanzar un techo desde mayo de 2006 frente al billete verde, la divisa nipona continuaba subiendo frente al dólar, a 110,85 yens contra 112,56 yens el jueves.

La jornada se vio marcada al inicio por rumores alarmistas sobre la exposición a la crisis "subprime" de Barclays. Aunque firme e inmediatamente desmentidos, propagaron por los mercados la idea de que los bancos europeos podrían estar afectados como algunos bancos estadounidenses, sobre todo Citigroup y Wachovia, lo cual perjudicó al euro.

Luego, una caída abrupta del índice de confianza de los consumidores estadounidenses medido por la Universidad de Michigan (75 puntos en noviembre, contra 80,9 puntos en octubre), en teoría desfavorable para el dólar y favorable al euro, afectó a la divisa europea.

Todo se conjugó para crear un amplio sentimiento de aversión al riesgo, concretado por el alza del yen, una moneda que no deja de jugar a la baja en las operaciones de "carry trade" cuando se instalan las preocupaciones, mientras los mercados de acciones también retrocedieron el viernes.

El dólar se benefició de este sentimiento al recuperar su viejo sitio de valor refugio, dijeron algunos analistas.

"Cuando el mercado entra en una psicología de pánico total, regresamos a una mentalidad del pasado donde el dólar sirve de valor refugio, aunque los problemas estadounidenses estén en el origen" del miedo, destacó Audrey Childe-Freeman, del banco canadiense CIBC. "Pero esto no durará mucho tiempo", estimó.

Esta economista indicó que se podría asistir antes del fin de semana a una paralización de las tomas de posiciones de venta del dólar, "ya que quizás los inversores se inquieten sobre una posible intervención del G7" en los mercados de cambio, tras las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y de autoridades canadienses, inquietos por los actuales movimientos abruptos.

Lee Hardman, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi, señaló no obstante que Trichet no manifestó "incomodidad sobre el nivel actual del euro, lo que deja la puerta abierta a un euro a 1,50 dólares de aquí a fin de año".

Los recientes movimientos en el mercado de cambio son "sin ninguna duda fuertes y abruptos", declaró Trichet el jueves al comentar la subida constante del euro frente al billete verde, que según varios líderes políticos de la Eurozona es una amenaza al crecimiento.

"Los movimientos brutales siempre son malvenidos", agregó, utilizando sólo indirectamente la palabra clave "brutal" que ha sugerido en el pasado la voluntad del BCE de intervenir en los mercados de divisas para frenar la escalada del euro.

"Dados los recientes acontecimientos es incluso más claro que un dólar fuerte es del interés de Estados Unidos", añadió.

En el London Bullion Market, el precio de la onza de oro era 836 dólares en el fixing de la mañana, contra 841,10 dólares en la tarde del jueves.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario