lunes, 12 de noviembre de 2007

El FMI considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito como consecuencia del deterioro de la inversión empresarial y del sector inmobiliario, señaló hoy la institución en un informe sobre las perspectivas de la economía europea.

Así lo señala concretamente en su informe "Perspectivas económicas regionales. Europa. Fortalecimiento de los sistemas financieros".

Las perturbaciones financieras han reducido la liquidez, lo que, según el FMI, afectará directamente a las inversiones de las empresas y a la actividad inmobiliaria española, además de provocar un enfriamiento de la demanda interna.

La institución considera que España, entre otros países como Bélgica, Francia, Irlanda y Holanda, es una de las economías europeas más expuestas al deterioro causado por la crisis del mercado del crédito debido al rápido incremento de los precios en el sector de la vivienda.

En concreto, el Fondo señala que la confianza económica del consumidor ha sido largamente deteriorada por la turbulencia financiera, lo que podría debilitar la demanda doméstica.

Al endurecerse las condiciones crediticias resultarían afectados en primer lugar la inversión de las empresas y la actividad constructora, lo que aumenta la exposición a los riesgos en los países en los que más rápido se ha encarecido la vivienda, grupo en el que se encuentra España.

Según el estudio, se tienen que mejorar los modelos de evaluación de riesgos, los procesos de diligencia y la transparencia en la creación de instrumentos a partir de préstamos.

El Fondo Monetario también cree que habría que renovar la aplicación de medidas prudenciales y de supervisión, además de fomentar la divulgación de información y los análisis más detallados de los riesgos.

El FMI también ha asegurado hoy que Europa está mejor posicionada que EE UU para superar el impacto de la crisis financiera. "Si la turbulencia se despeja, el impacto en el crecimiento será manejable", señala el informe.

El organismo coincide en estos pronósticos con la Comisión Europea (CE) que el pasado viernes rebajó al 3% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario