lunes, 12 de noviembre de 2007

El FMI cree necesaria una reforma del sector financiero ante las turbulencias de los últimos meses

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es necesario llevar a cabo una reforma del sector financiero debido a los "acontecimientos recientes" relacionados con las turbulencias financieras y la crisis del los mercados del crédito, señaló el organismo en su informe sobre las perspectivas económicas regionales en Europa.

El Fondo subraya que la crisis financiera ha puesto de manifiesto que "los marcos prudenciales públicos y privados no se han adaptado a la evolución de la innovación financiera y deberán ser más eficaces en el futuro".

Además, según explica la institución, la tendencia de los nuevos productos financieros a "aprovechar las lagunas" en los marcos prudenciales puede "resultar problemática" y "hay que evitar que esto ocurra".

Por otro lado, el FMI se muestra optimista respecto al impacto de las turbulencias financieras en el crecimiento económico europeo, ya que considera que la economía europea está "relativamente bien preparada" para hacerle frente.

"El vigoroso crecimiento de la economía mundial, combinado con la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas en general y la intensificación del comercio y la integración financiera en Europa han contribuido al fuerte dinamismo de la economía regional, lo que le ha reportado beneficios claros", señala el informe.

En concreto, el Fondo asegura que si la crisis se despeja, "el impacto en el crecimiento será "manejable", aunque reiteró que se producirá inevitablemente una desaceleración del crecimiento en 2008 en todos los países.

El FMI considera que el BCE ha actuado de manera acertada al mantener estables los tipos de interés en el 4% teniendo en cuenta "la incertidumbre imprevista" relacionada con la inestabilidad en los mercados del crédito.

"En la zona euro y en otras economías avanzadas la política monetaria se ha mantenido acertadamente sin cambios en vista de los riesgos a la baja relacionados con la turbulencia financiera"

Sin embargo, según las proyecciones de disipación del riesgo, si se disiparan las turbulencias "quizá debería endurecerse la política monetaria", advierte el FMI.

Con respecto de la actuación de los Bancos Centrales en la crisis financiera, el organismo estima que en general han actuado de manera eficaz hasta la fecha, si bien tendrán que estar dispuestos de cara al futuro a proporcionar liquidez "para hacer frente a riesgos sistémicos".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario