martes, 27 de noviembre de 2007

El Fondo Social Europeo concede a España 8.000 millones € para 15 millones de trabajadores

MADRID.- Unos quince millones de personas de toda España se beneficiarán, entre 2007 y 2013, de los 8.057 millones de euros que el país recibirá del Fondo Social Europeo (FSE) para desarrollar acciones que mejoren la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y combatan la exclusión social.

Así lo explicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en una rueda de prensa durante la que presentó los fondos que España recibirá en los próximos años del FSE, y en la que estuvo acompañado por la directora general responsable de las políticas para España del Fondo, Denise Soriaso.

Caldera apuntó que todas las acciones se desarrollarán mediante 22 programas, diecinueve de los cuales son regionales y tres pluriregionales.

Gracias a ellos, calculó que entre 2007 y 2013 unos cuatro millones de trabajadores españoles se beneficiarán de acciones que promuevan el espíritu empresarial y la adaptabilidad de las empresas, mientras que aproximadamente 3,7 millones participarán en acciones de mejora de la empleabilidad.

Además, dos millones de inmigrantes y unas 600.000 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión se beneficiarán de acciones con financiación del Fondo tendentes a facilitar su integración social y laboral.

El ministro explicó que todas las acciones se articularán en cinco ejes prioritarios.

Así, el primer eje pretende fomentar el espíritu empresarial y mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y empresarios, para lo cual se desarrollarán diferentes programas que contarán con una dotación de 2.206 millones de euros, el 27 por ciento del total presupuestado.

Un segundo punto pretende aumentar la empleabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres mediante el desarrollo de acciones de inserción y fomento de las prácticas profesionales que suponen la mayor parte de la dotación del Fondo, 4.475 millones de euros, el 57 por ciento del total programado.

El fomento y mejora del capital humano es otro de los ejes, a través del cual se prevé impulsar estrategias para prevenir el abandono escolar, hacer más atractiva la formación profesional y reforzar el personal investigador.

Para ello se destinarán 1.144 millones de euros, que son el 14 por ciento de la programación.

En cuarto lugar se encuentra la promoción de la cooperación transnacional e interregional, que supone el intercambio de experiencias "y buenas prácticas" en el ámbito del empleo y la inclusión, y que cuenta con una dotación de 113 millones de euros, el uno por ciento del total.

El último eje es el de la asistencia técnica, que, con un presupuesto de 120 millones de euros -el uno por ciento del total- servirá para controlar y seguir las diferentes actuaciones.

Caldera aseveró que, además, habrá unos principios transversales que guiarán todas las actuaciones del Fondo, como la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, el desarrollo sostenible y el impulso a las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, también recordó que en el periodo 2000-2006, y hasta hoy, se han ejecutado en España 12.500 millones de euros del FSE para distintas acciones, lo que, unido a la financiación del Estado, supera los 20.000 millones de euros.

Asimismo, indicó que actualmente España ha dejado de ser en la Unión Europea (UE) un país fundamentalmente de Objetivo 1 - con una renta per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria- a uno más desarrollado, que ha reducido su desempleo y aumentado su pujanza.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario