jueves, 22 de noviembre de 2007

El Gobierno admite que el PIB podría bajar al 3% en 2008

MADRID.- A poco más de una semana de diciembre, mes en el que el Gobierno actualiza sus previsiones de cara al próximo ejercicio, el Ministerio de Economía ha admitido hoy que existe un mayor riesgo de revisar a la baja el objetivo de crecimiento de la economía española para 2008, fijado en el 3,3%, hasta el entorno del 3%, según han indicado los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en el Senado. A pesar del impacto "limitado" que la crisis financiera tendrá en España, Ocaña ha defendido que la economía seguirá creciendo a niveles "altísimos".

En sus comparecencias ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ambos secretarios han recordado que la revisión de las cifras macroeconómicas se hace dos veces al año, en julio y en diciembre.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, lo revelaba hace un mes durante el debate de totalidad a los Presupuestos: "'No estamos satisfechos con esa cifra de crecimiento del 3,3%. Es posible, pero no inamovible', reconocía. Así, han añadido que será en este último mes en el que se incorporen los efectos de los últimos acontecimientos económicos, en referencia a la reciente crisis financiera que, han insistido, "tendrá un impacto limitado".

En este sentido, Ocaña ha dicho que no ve razones para que el crecimiento de la economía española se sitúe el próximo año "muy lejos" del 3,3% previsto y basó esta afirmación en que la actual tasa de crecimiento "se mire como se mire es altísima" y sitúa al país "en una posición muy cómoda" para cumplir las previsiones.

El secretario de Estado de Presupuestos ha recordado que todos los presupuestos del actual Ejecutivo han tenido como prioridad el saneamiento de las cuentas públicas y han compatibilizado el superávit con un fuerte incremento del gasto público.

Este superávit, ha destacado Ocaña, es el que proporciona el margen necesario para afrontar las incertidumbres futuras y el progresivo envejecimiento de la población.

Pese al optimismo de los secretarios de Economía, la senadora del PP Andrea Fabra, se ha mostrado muy crítica con las previsiones macroeconómicas del Gobierno y con las cifras de las cuentas de 2008, que ha calificado de expansivas, y les ha reprochado que todavía no hayan modificado la previsión de crecimiento.

Hacienda ve margen para bajar los impuestos
en 9.000 millones en la próxima legislatura

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha afirmado hoy que la propuesta del PP de eliminar el IRPF a todos aquellos contribuyentes con rentas inferiores a los 16.000 euros anuales es "imposible", "inasumible" y son "cantos de sirena", ya que su coste rondará los 25.000 millones y el margen que el Ejecutivo ve posible para los próximos cuatro años está en los 9.000 millones, en línea con lo hecho esta legislatura.

En su opinión, "no hay que olvidar" que las comunidades autónomas son responsables del 30% de los ingresos por IRPF. "Tienen que explicar (el PP) cómo las comunidades autónomas van a poder gestionar las competencias con cantidades inferiores a las que ya tienen ahora", ha puntualizado Ocaña.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario