viernes, 16 de noviembre de 2007

El Gobierno aprueba las nuevas ayudas de 'mínimis' al sector pesquero ante el alza de costes de producción

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que establece las ayudas, acogidas al régimen de 'mínimis', para favorecer el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera ante el alza de los costes de producción.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó que con la aprobación de dichas ayudas el Gobierno "ha cumplido con su palabra" tan pronto como la Unión Europea modificó su normativa al respecto.

Espinosa indicó que la situación por la que está pasando el sector, con incrementos en los precios de los combustibles, es "entendida" por el Gobierno, por lo que su Departamento se volverá a reunir el próximo martes con el sector para buscar una solución, pero "siempre bajo la responsabilidad de un Gobierno que cumple la normativa europea".

"Ayudas sí, pero bajo la responsabilidad, como siempre lo hemos hecho", dijo.

La ayuda por beneficiario no podrá exceder los 30.000 euros durante tres ejercicios fiscales y podrán solicitarla los armadores de buques pesqueros pertenecientes a las listas tercera y cuarta del registro de matrícula de buques que cumplan diversos requisitos.

Entre ellos figuran que estén dados de alta en el censo de flota pesquera operativa y que hayan ejercido la actividad pesquera, o auxiliar, al menos 45 días en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005.

En el caso de los barcos de nueva construcción, que hayan entrado en servicio con posterioridad al 1 de noviembre de 2004, sus titulares se subrogarán en los derechos pertenecientes a los titulares de los barcos sustituidos.

La concesión de estas ayudas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que permite la nueva normativa comunitaria aprobada a mediados de este año, cumple con el compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en octubre de 2005 con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y otras organizaciones pesqueras.

Las ayudas contempladas en este Real Decreto, correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y serán gestionadas por las comunidades autónomas, previa territorialización de los fondos. Los beneficiarios deberán presentar su solicitud en las comunidades autónomas donde tengan su domicilio fiscal.

Para ello, se establecerá un instrumento de coordinación y cooperación entre el MAPA, las comunidades autónomas y las distintas asociaciones del sector pesquero, con la finalidad de resolver adecuadamente las solicitudes ajustándolas a lo establecido por la normativa comunitaria.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario