martes, 6 de noviembre de 2007

El Gobierno confía en poner en marcha la prestación por cese de actividad para los autónomos en 2009

MADRID.- El secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio González, confió hoy en la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha la prestación por cese involuntario de la actividad para los trabajadores autónomos a principios de 2009.

"Si el Gobierno tiene voluntad de hacerlo lo podrá hacer antes de 2009", señaló González a los periodistas tras la reunión que mantuvo hoy con los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y CEAP.

González indicó que el Gobierno ha acordado con las organizaciones de autónomos la constitución de la comisión de expertos que se encargará de elaborar un estudio vinculado a este sistema de capitalización, que permitirá tener una base de conocimiento sobre la prestación para avanzar en la capitalización del desempleo.

El secretario general de Empleo señaló que esta comisión, que estará formada por cuatro expertos (uno en representación de cada parte), trabajará durante los próximos meses en la elaboración de una propuesta que, previsiblemente, presentará al Gobierno antes del verano del próximo año.

Esta propuesta, según González, deberá garantizar un sistema de capitalización que asegure los principios de "contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera" y tendrá que responder a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos.

"Lo peor sería hacer un planteamiento que no garantizara la sostenibilidad de un sistema de cese de actividad y que se defraudaran las necesidades y las expectativas de los trabajadores autónomos", dijo González, tras insistir en la necesidad de hacer las cosas con "rigor" y contando con "gente verdaderamente experta".

Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, concretó que el Gobierno, una vez que disponga del informe de la comisión de expertos, elaborará una encuesta a los trabajadores autónomos sobre su disponibilidad de apoyo al sistema que se les ofrezca.

Barrera concretó que esta encuesta se realizará durante el próximo verano, lo que, según dijo, permitirá elaborar la iniciativa parlamentaria sobre la prestación por cese de actividad voluntario después del periodo estival y aprobar la misma a finales de 2008 o principios de 2009.

No obstante, aclaró que los trabajadores autónomos que se acojan a este nuevo sistema de prestación no recibirían sus primeros cobros hasta que transcurra un periodo determinado de vigencia, que consideró "necesario" para que funcione el sistema. "Si no has contribuido previamente no puedes recibir una prestación", indicó.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, mostraron su satisfacción ante lo que consideraron el "primer paso" para que la prestación por cese de actividad para los autónomos sea una "realidad". "Valoramos muy positivamente la creación del comité de expertos", indicaron.

Por otro lado y en cuanto al decreto de desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajadores Autónomos, que contempla la regulación de los contratos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, Barrera anunció que podría aprobarse a finales de enero o principios de febrero, lo que supondría anticiparse a los tiempos previstos porque, para Barrera, es algo "que urge" a las empresas, a los trabajadores y a las organizaciones de autónomos.

Recordó que este decreto consiste en la regulación de las condiciones mínimas de estos contratos, en el registro de los mismos y en la definición de los mecanismos para determinar la representatividad de las organizaciones de autónomos como interlocutores ante las Administraciones Públicas y como gestores de programas de fomento del trabajo autónomo.

En esta misma línea, el secretario general de empleo consideró este decreto "fundamental" para garantizar la operatividad del Estatuto de Trabajadores Autónomos recientemente aprobado.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario