jueves, 22 de noviembre de 2007

El Gobierno prevé que la inflación tendrá un recorte 'marcado' a finales de 2008

MADRID.- La inflación se incrementará aún más en noviembre y después experimentará "un progresivo ajuste", afirma el secretario de Estado de Economía, David Vegara. El Gobierno confía en que una pronta estabilización de los precios del petróleo y los alimentos se traducirá en un ligero descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) a partir de principios del próximo año.

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Vegara auguró "un descenso marcado" de los niveles de inflación a finales de 2008. Sin embargo, incidió en que el encarecimiento general de los productos de noviembre será inevitable a pesar de la estabilización de los precios de los alimentos en los primeros compases del mes de noviembre, apuntada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La estabilización no implica que vayamos a experimentar un descenso rápido de la inflación, sino que esto tardará un tiempo", señaló, para precisar a renglón seguido que esta partida se irá "ausentando progresivamente" de la tasa de incremento de los precios.

Al margen de las previsiones, el responsable ministerial aseguró que el Gobierno está trabajando en varios campos para controlar la inflación, como en el de la eficiencia energética, el mantenimiento de una política responsable que no impulse excesivamente la demanda interna, o la flexibilización de mercados de origen en el marco de la Política Agraria Común.

Además, precisó que "hay que dejar trabajar a las autoridades de competencia" para que puedan perseguir las prácticas oclusivas y ajenas a la libre competencia si las hubiera. Por otro lado, Vegara señaló que el récord alcanzado por el euro, al cambiarse por 1,48 dólares, supone un elemento negativo para las exportaciones españolas. Sin embargo, concretó que su efecto será limitado, por cuanto el 70% de las ventas al exterior se dirigen a zona euro.
Economía incide en el 3% de crecimiento para 2008

En términos macro económicos, Vegara reiteró que los riesgos identificados tras el estallido de la crisis crediticia en el mes de agosto obligarán a revisar "a la baja" en diciembre la previsión oficial del 3,3% de crecimiento para el próximo año, aunque compartió con el vicepresidente segundo Pedro Solbes que sólo bajará en tres décimas.

Por otro lado, Vegara restó importancia en las divergencias entre las previsiones de crecimiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE y las del Ejecutivo y, en este sentido, precisó que "ésta ha sido la tónica general de la legislatura", para añadir a continuación que los resultados "han apuntado a la línea del Gobierno".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario