miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Gobierno prevé que las exportaciones de jamón ibérico a China arranquen en 2008

SHANGAI.- El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, anunció que las exportaciones de jamón ibérico y otros productos del porcino a China arrancarán en 2008, una vez que España y el país asiático firmen el texto definitivo sobre el acuerdo de apertura de fronteras, después de que una delegación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantuviera esta semana reuniones con responsables chinos.

El documento que abrirá la puerta a los envíos españoles de productos porcinos ya está cerrado y podría rubricarse en las próximas horas, avanzó Mejía, minutos antes de que los Príncipes de Asturias inauguraran el pabellón español de la Feria agroalimentaria 'Food and Hotel', que reúne en Shangai hasta el día 16 a más de 120 empresas españolas de diez comunidades autónomas.

Una vez sellado el texto del acuerdo, "las fronteras quedarían abiertas con efectos inmediatos" sostuvo Mejía, quien precisó que no existe ningún escollo político a la firma que dé el pistoletazo de salida a las exportaciones de jamón ibérico, sino los últimos pasos de un largo y complicado proceso interno de autorizaciones de la administración china, que levantó la prohibición de entrada a la carne española por peste porcina clásica en 2005.

Con este acuerdo, China comenzará, por un lado, a consumir un producto emblemático de la cultura y gastronomía española, y por otro, aliviará su escasez de un alimento básico de su población después de que la enfermedad animal de 'la oreja azul' diezmara la ganadería y provocara una subida de precios que desató la alarma social, según explicaron fuentes de la embajada española.

El texto del acuerdo puntualiza además que el jamón y el resto de productos del porcino curados deberán contar con un periodo de secado superior a los 300 días, lo que garantiza que todos las piezas que entren en China sean piezas de alta calidad, indicaron fuentes diplomáticas. "Este tipo de productos tienen una demanda cada vez mas creciente una vez que se prueban", valoró Mejía.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio descartó que estas exportaciones afecten negativamente a los precios de origen en España, y confió en que los envíos contribuyan a paliar el déficit comercial con China, que se elevó a 12.600 millones de euros en 2006, de los cuales 358 millones correspondieron al sector agroalimentario. España exporto alimentos por 49 millones, e importó por valor de 407 millones.

El Gobierno español también negocia con el gigante asiático la entrada de piel bovina, carne aviar y caballos de monta, así como ampliar los contingentes de pescado y crustáceos, y de cítricos, con la autorización de nuevos puertos de entrada en el Sur del país. "Hay grandes posibilidades en China para las empresas españolas, que cada vez cuentan con productos de mayor calidad y se benefician de la extensión y conocimiento de la dieta mediterránea", estimó.

Según indicó, la participación española en esta feria es "una de las actividades más importantes" del año inscritas en el Plan Agroalimentario en China, una iniciativa de tres años de duración en la que aúnan esfuerzos el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

Por otro lado, cerca de cien empresas españolas asistirán al Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano chino que se celebrara en Pekín y se entrevistarán con compañías asiáticas. El objetivo es dar a conocer la gastronomía española y potenciar las inversiones, "favorecidas por la situación de cambio del yuan, que abarata el proceso", concluyó Mejía.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario