miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Govern balear aprobará medidas urgentes de protección del territorio insular


PALMA.- El portavoz del Bloc, Biel Barceló, anunció que el Consell de Govern aprobará el próximo viernes el Decreto Ley de medidas urgentes de protección del territorio, después de que los partidos del Ejecutivo hayan alcanzado un acuerdo "total" respecto a esta normativa.

Barceló subrayó que las reuniones entre los distintos partidos han ido "bastante bien", por lo que confirmó que existe un acuerdo para que esta misma semana el Ejecutivo autonómico pueda aprobar la citada Ley, que contempla una "pequeña variación", respecto al presentado por el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, en el Consell de Govern del pasado 9 de noviembre.

El portavoz del Bloc manifestó que tiene el acuerdo "verbal" de que el próximo viernes se aprobará la citada normativa que permitirá la protección de diferentes áreas y la paralización inmediata de numerosos proyectos urbanísticos del archipiélago, si bien abogó por la "prudencia", dado que, según recordó, él no convoca el Consell de Govern, ni fija su orden del día.

Preguntado por las zonas concretas y proyectos a los que afectaría la aplicación de la Ley, Barceló no quiso adelantar los nombres, aunque insistió en que no habrá grandes modificaciones, respecto a lo "inicialmente previsto".

Así, el Decreto Ley, que se filtró a los medios de comunicación, establece la protección de los humedales de Ses Fontanelles, en Palma (arriba), y de Ses Feixes, en Ibiza (abajo), al contemplar la suspensión de las autorizaciones y licencias de urbanización en estos terrenos.

El Decreto Ley contempla en el artículo 3 la suspensión de los efectos de edificación de "dos zonas determinadas" de los municipios de Palma e Ibiza, "para evitar que puedan llevarse a cabo actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica de estos terrenos", para lo cual dispone además que se tramiten las normas correspondientes para proteger definitivamente los valores naturales de estas áreas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario