miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Govern balear confirma que elevará la inversión en I+D+i un 30% en 2008

PALMA.- El Govern confirmó que prevé elevar en 2008 un 30 por ciento la inversión que destinará en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supondrá invertir cerca del 0,40 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma, frente al ratio actual de 0,28 por ciento.

Así lo manifestó el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la presentación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que ofrecerá 276 actividades en todas las islas hasta el próximo día 18 de noviembre en todas las islas, y que en esta ocasión coincide con la celebración del 'Año Internacional de la Ciencia'.

De esta forma, el conseller consideró que Baleares recuperará posiciones en inversión destinada a I+D+i respecto al resto de Comunidades Autónomas, lo que "mejorará la competitividad", aunque aún se encontrará a distancia de la media de inversión española en este capítulo, situada en el uno por ciento del PIB nacional.

A este respecto, el conseller Manera puntualizó que espera que también avance la implicación en inversión para el desarrollo del sector privado, muy retrasado respecto al público, aspecto en el que la situación de las islas sí se asemeja a la media nacional, en lo que definió como un problema "bastante común" en todo el Estado.

Manera consideró que uno de los retos a los que se enfrenta el Govern para establecer las partidas presupuestarias necesarias para compensar el déficit en I+D+i es "definir con claridad a qué llamamos innovar en una sociedad económicamente terciaria como la nuestra", ya que resulta más fácil identificar las necesidad en sociedades industriales.

En este sentido, el responsable autonómico de Economía, Hacienda e Innovación recordó que el Govern está poniendo en marcha actualmente el 'Plan de la Ciencia', con el que buscará "sinergias con el tejido privado", y que constituirá una "apuesta muy firme por las tecnologías de la información", por lo que situará su eje principal en el Parc Bit.

Por este motivo, Carles Manera incidió en que el Ejecutivo Autonómico pretende "recuperar la idea de un Parc Bit completamente conectado con el mundo de la empresa, facilitando atmósferas de colaboración" entre instituciones y empresas, retornando de esta forma el parque tecnológico a su planteamiento original.

Para conseguir ese objetivo, ha desclasificado suelo en ese enclave del municipio de Palma para "evitar especulación inmobiliaria y segundas residencias que estaban previstas", indicó Manera, quien recordó que la Dirección General de I+D+i trasladará su sede al Parc Bit a partir de enero de 2008.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario