jueves, 15 de noviembre de 2007

El Govern balear debe dos millones de euros a la Iglesia Católica de Mallorca

PALMA.- La Iglesia Católica de Mallorca tiene actualmente una deuda que supera los once millones de euros por la rehabilitación de 26 iglesias que comenzó en el año 2006. Para este proyecto, el Arzobispado de Valencia firmó un convenio con el Govern de Baleares en el que se comprometía a subvencionar con algo más de esa cantidad la rehabilitación de estos templos, dejando el resto, unos seis millones más, en manos de la Iglesia diocesana, unas 150 parroquias en la isla.

Las subvenciones llegan con retraso y las obras, una vez finalizadas, han de pagarse. Las parroquias han tenido que recurrir a los préstamos bancarios para hacer frente a los pagos, llegando a la situación de endeudamiento que padecen ahora. Hay que sumar a todo ahora un total de 235.444 euros por los intereses que no han podido ser liquidados.

La Vicaría general ha denunciado hoy que la Conselleria de Cultura, que lidera Barbara Galmés, ha paralizado las subvenciones que prometió el anterior Govern argumentando que deben revisar todo el convenio. La Consellería debe ahora a la Iglesia más de dos millones de euros.

Desde 1995 a 2004 se llevaron a término 61 proyectos de restauración, con un presupuesto de 17.657.710 euros, de los que 10.013.094 los aportó el Govern en concepto de subvención, y los 7.644.616 euros restantes, las parroquias.

Por razones políticas, en 2006 se cambió el sistema de la ayuda económica gubernamental y se firmó un convenio cerrado para la rehabilitación de 26 iglesias, con un presupuesto de 17.855.962 euros con la subvención de 11.303.590 euros y la aportación parroquial de 6.552.372 euros.

Esta iniciativa ha llevado a la actual situación de endeudamiento por conservación del patrimonio inmobiliario, por un total de 11.243.820 euros".

Desde 2007, la Iglesia Católica ya no recibe más aportación del Estado que el 0,7% de las asignaciones tributarias y, a partir del 1 de enero, se verá obligada al pago del IVA en las adquisiciones de bienes inmuebles y objetos destinados al culto, exenta hasta ahora.

Se ha querido llamar hoy la atención de los ciudadanos sobre la situación que vive en estos momentos la Iglesia Católica de Mallorca, para que tomen conciencia de la importancia que, en estos momentos, tienen las aportaciones procedentes de la declaración de la renta así como las donaciones y colectas, para que pueda seguir con su tarea evangelizadora y social que, “al fin y al cabo, es su verdadero trabajo”.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario