lunes, 19 de noviembre de 2007

El Govern balear recupera Tecnoturística y le cambia el nombre por 'Euromep'

PALMA.- El Govern balear recuperará en 2008 la feria turística de las islas, la bienal Tecnoturística, cuatro años después de su primera y única edición en el recinto aeroportuario de Palma de Mallorca, a donde volverá en noviembre del próximo año con el nuevo nombre de 'Expomep', con el que se empezará a promocionar la próxima semana en la madrileña Horeq.

Así lo explicó el director de Fires i Congressos de Balears, Pere Perelló, quien matizó que el nuevo evento no recogerá toda la oferta que se incluía en la antigua feria, que al aglutinar sectores muy diferenciados registraba importantes problemas de calendario, ya que las fechas de mayor actividad o comercialización de unos y otros "eran muy diferenciadas", apuntó.

Concretamente, Expomep se celebrará en el Pabellón A de Fires i Congressos del 20 al 23 de noviembre de 2008 y tendrá una periodicidad bienal, ya que se turnará con Horeq, que se celebra en Ifema del 24 al 27 de noviembre, y que también tiene esa frecuencia, por lo que el próximo año queda libre. En su primera edición prevé contar con 180 stands y recibir unos 15.000 visitantes, principalmente profesionales del turismo no relacionados con la alimentación.

Para solucionar esa carencia, Fires también recuperará otra feria desaparecida, Alimenta, cuya próxima edición se celebrará en febrero de 2009, y que, entre otros segmentos de actividad, incorporará todo lo relacionado con la hostelería y la restauración turísticas, en unas fechas mucho más idóneas para esa actividad económica, a tres meses del inicio de la temporada alta de afluencia de visitantes.

Perelló expuso además que el programa ferial dirigido a la principal industria balear que prevé desarrollar Fires i Congressos incluirá una tercera feria, dirigida en este caso al subsector del turismo alternativo, que se celebrará en mayo de 2009 también en el recinto ferial aeroportuario de Palma, y que podría llamarse 'Sabore di mare', nombre en italiano que se baraja porque pretende aglutinar toda la oferta existente en el Mediterráneo.

En esa feria, Perelló pretende que se dé cita "toda la oferta que sale un poco del turismo de masas", como agroturismo, turismo rural, turismo de salud, de aventura, etcétera; que está registrando un gran auge, especialmente a partir del desarrollo del llamado turismo individual, que surge a partir de la generalización en el uso de internet para la contratación de viajes 'a la carta'.

El director de Fires i Congressos consideró que la triple propuesta dirigida hacia el sector turístico balear ilustra la línea que el nuevo Govern pretende adoptar en relación a la organización de ferias profesionales, que aseguró que será más "activa" que en la pasada Legislatura, durante la cual predominó la tendencia a "subcontratarlas en lugar de dar servicio", indicó.

Según explicó Pere Perelló, todos estos aspectos están siendo consensuados con el sector turístico, con el que se están manteniendo reuniones para establecer los calendarios feriales que más favorezcan a cada ramo de actividad --febrero para la alimentación, noviembre para mobiliario y maquinaria, mayo para las agencias de viajes-- que participa en el evento.

Precisamente, el director de Fires i Congresos consideró que, al no respetarse esas necesidades sectoriales, "no es extraño que fracasara Tecnoturística" en su última edición de noviembre de 2004, a la que algunos subsectores prefirieron no asistir, mientras que otros apenas registraron ventas durante el salón.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario