miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Govern paralizará la construcción de urbanizaciones en zonas delicadas de la costa balear

PALMA.- El Consell de Govern de Baleares aprobará previsiblemente este viernes la paralización urgente de algunas urbanizaciones cuyo desarrollo está proyectado en zonas especialmente delicadas de la costa balear, y lo hará mediante un decreto-ley que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma.

La aprobación de este decreto-ley, que actuaría como una norma cautelar, no figura en el orden del día del próximo Consell de Govern, por lo que su aprobación se hará con carácter de urgencia. Así, los planes urbanísticos que quedarán temporalmente congelados incluyen parajes de una gran cala virgen en Mallorca, un humedal en un entorno urbano de Ibiza y otra zona húmeda de Palma.

Así lo informaba ayer el diario El País, que avanza que la desclasificación de los terrenos que rodean el hospital de Son Espases, en Palma, y que ayer fue anunciada por el presidente del Govern, Francesc Antich, también podría incluirse en esta batería de medidas proteccionistas que el Ejecutivo prevé aprobar el viernes de forma urgente.

Según detalla el rotativo, tres de las zonas delicadas están frente al mar y "albergan millonarias expectativas". La finalidad de estas medidas es la paralización de procesos de construcción o administrativos sobre terrenos disponibles para su explotación, sin la demora del trámite parlamentario. Asimismo, para perfilar este decreto el presidente habría tenido que mantener una compleja negociación con sus socios de UM, reticentes a la adopción de una moratoria.

Estas medidas implicarán a su vez tener que abonar grandes indemnizaciones a los propietarios de las parcelas en las que se prohibirá la construcción. A su vez, la medida será limitada para que no desencadene una "espiral de peticiones" de licencias de obras, un efecto "llamada" contrario al deseado.

Esta moratoria será aprobada poco después de que el Govern hiciera pública su intención de construir viviendas asequibles en suelo rústico incluido en zonas de crecimiento, y que ha despertado el rechazo del PP y de los grupos ecologistas. Por tanto, con este decreto-ley el Govern pretende dejar claro su firme compromiso con el territorio.

La paralización provisional se prolongará durante meses mientras se tramite en el Parlament la protección definitiva de los terrenos afectados como zonas naturales, preservadas y se cambie su uso.- (Agencias)
(Portinatx, Ibiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario