lunes, 19 de noviembre de 2007

El informe del IPCC reaviva la polémica sobre el calentamiento

OSLO.- Los gobiernos han prometido intentar evitar el "peligroso" cambio climático que se espera conllevará incrementos del nivel del mar, sequías e inundaciones, pero todavía no se han puesto de acuerdo en una definición sobre dónde empieza el peligro.

La polémica surgió tras conocerse el sábado en Valencia el último informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, alimentando el debate sobre si el mundo está preparado para un "peligroso" cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, firmada por más de 190 países, establece como su objetivo principal evitar "peligrosas" interferencias de los seres humanos en el sistema climático. Pocos gobiernos han establecido una definición, pero se les está presionando para que lo hagan.

"Creo que el mundo tiene que darse cuenta de que tiene que establecer una definición de 'peligroso'", dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, tras dar a conocer el informe, que dice que los pobres en Asia y África son los que están en peor situación.

Pero otros expertos aseguran que es imposible establecer una definición precisa y que podría distraer de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"'Peligroso' supone cosas diferentes para gente diferente", manifestó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU, animando a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en lograr un acuerdo a largo plazo con objetivos duros que vaya más allá de 2012, cuando se acaba el Protocolo de Kioto.

"Cuando está tan claro de las pruebas de los científicos que necesitamos desarrollar la respuesta, me parece una cierta pérdida de tiempo intentar establecer la definición del problema", declaró a Reuters.

La Unión Europea ha dicho que cualquier subida de las temperaturas por encima de los dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales sería un cambio "peligroso".

Pachauri ha pedido que el mundo tenga en cuenta a los más vulnerables a la hora de establecer la ética de la lucha contra el cambio climático, y tendrá la oportunidad de dejarlo claro cuando el 10 de noviembre recoja el Premio Nobel de la Paz en Oslo en nombre del IPCC y junto al ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Las proyecciones del panel indican que entre 75 y 250 millones de africanos tendrán problemas con el suministro de agua en 2020. Los habitantes de los deltas de los grandes ríos de Asia podrían enfrentarse a peligrosas inundaciones y devastadoras tormentas.

El IPCC evita hacer una definición de "peligroso", y dice que supone "juicios de valor" más allá de los científicos.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario