domingo, 11 de noviembre de 2007

El IPI sube un 1,5% interanual en septiembre en la Región de Murcia gracias al consumo ordinario

MURCIA.- El Índice de Producción Industrial aumentó en la Región de Murcia en septiembre un 1,5 % con respecto al mismo mes del año anterior, situando a Murcia como la comunidad autónoma con el índice general más elevado con 130,6, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes en la Región de Murcia, el mayor incremento se produjo en los bienes de consumo no duraderos con un 9,3 por ciento seguido por los bienes de equipo con un 2,2 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en los bienes de consumo duraderos con un -11,4 por ciento, seguido de los productos energéticos (-3,9 por ciento), y de los bienes intermedios (-3,1 por ciento).

En relación a los sectores productivos, el mayor incremento respecto al mes de septiembre de 2006 lo registró la industria textil y de la confección con un 15,8 por ciento; la industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un 7,8 por ciento; la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un 6,4 por ciento.

A continuación, también aumentaron los sectores de la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (4,5 por ciento); industrias químicas (4,3 por ciento); la industria de los productos alimenticios y bebidas (3,7 por ciento); la fabricación de productos de caucho y materias plásticas (3,0 por ciento).

Los mayores descensos se registraron en la preparación, curtido y acabado del cuero, fabricación de artículos de marroquinería y viaje, artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería (-30,1 por ciento); la producción de energía eléctrica, gas y agua (-17,2 por ciento); y la extracción de minerales no metálicos ni energéticos (-6,5 por ciento).

Por último, los sectores de la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (-5,1 por ciento); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-3,4 por ciento); y otras industrias (-0,1 por ciento), fueron los que registraron también caídas en sus índices.

A nivel nacional, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -2,9 por ciento para los bienes de consumo (-2,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -3 por ciento para los bienes de consumo no duraderos); un 2,6 por ciento para los bienes de equipo; un -2,7 por ciento para los bienes intermedios; y un 0,8 por ciento para la energía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario