miércoles, 28 de noviembre de 2007

El IVA se estanca por el menor empuje del ladrillo y el consumo

MADRID.- El freno paulatino que afecta a la construcción y al consumo está trasladándose a las arcas del Estado. El IVA, uno de los impuestos más dinámicos de los últimos años, se ha estancado en este ejercicio. Hasta octubre sólo ha crecido un 1,1% y cerrará el año "plano", en palabras del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

La menor pujanza se nota sobre todo en pequeñas y medianas empresas de construcción y de servicios, explicó Ocaña en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El aumento de devoluciones que se está produciendo este año en el IVA también justifica la ralentización, según Hacienda. Pese a todo, la bonanza fiscal ha permitido al Estado alcanzar un superávit de 28.218 millones de euros hasta octubre, el 2,68% del producto interior bruto (PIB).

Esta cifra se reducirá a finales de año, que es cuando se concentran los pagos del sector público. El excedente quedará "como el año pasado", según Ocaña. Es decir, alrededor del 1,8%.

Esas cifras se lograrán pese a la rebaja fiscal aplicada este año y que ha supuesto un ahorro de 1.125 millones netos para las familias y de 850 millones para las empresas, la mitad de lo previsto por el Gobierno, que confía en alcanzar los 4.000 millones al final del ejercicio fiscal.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario