jueves, 22 de noviembre de 2007

El mercado petrolero recupera aliento y no pasa de 98 dólares

LONDRES.- Los precios del petróleo se mantuvieron estables este jueves, un día después de que el crudo batiera un récord y se situara por encima de los 99 dólares por barril en Nueva York, donde los mercados permanecieron cerrados debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.

Hacia las 17h GMT en el Intercontinental Exchange de Londres, un barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero costaba 94,63 dólares, lo cual representa una baja de 21 centavos. A la misma hora en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), le barril para entrega en enero se cambiaba a 96,90 dólares, en baja de 39 centavos.

Debido a la festividad de Acción de Gracias, no hubo sesión en la bolsa de Nueva York y sólo los intercambios electrónicos estaban disponibles. El viernes los mercados financieros estadounidenses abrirán sólo media jornada. El miércoles, el barril de petróleo subió hasta 99,29 dólares en Nueva York, lo cual supuso un nuevo récord e hizo temblar los mercados. Finalmente, la cotización se situó en 97,29 dólares al cierre.

En Londres, los precios llegaron a 96,53 dólares aunque cerraron a 94,84 dólares. Entre los factores fundamentales que explican los precios actuales del barril los analistas citan el miedo a que la oferta de crudo no baste para saciar la demanda de combustible en el hemisferio norte debido a un invierno que se adivina frío.

Primer consumidor mundial de energía, Estados Unidos anunció el miércoles una reducción en sus reservas de crudo de 1,1 millones de barriles, lo cual las situaba en 313,6 millones la semana pasada. Los analistas habían previsto un alza de 750.000 barriles en las reservas norteamericanas. Las reservas de gasóleo y combustible doméstico también se redujeron en 2,4 millones de barriles.

"En su conjunto, las reservas de crudo y productos petroleros se sitúan en su nivel más bajo desde 2005", estimaron analistas del banco Barclays Capital. La barrera psicológica de los 100 dólares por barril seguía peligrosamente cercana y el viernes se prevén pocos intercambios, lo cual podría acentuar la volatilidad de los precios.

"Sabiendo que la liquidez va a ser escasa en el mercado el viernes, bien veremos poco movimiento, como ocurrió el jueves, bien un acontecimiento imprevisto podría provocar un movimiento de precios más importante que lo normal", pronosticaron los analistas. Por otra parte, el aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en los grandes países productores como Irán, Irak o Nigeria, también contribuyó a la subida de los precios.

Finalmente, la depreciación continua del dólar, que el jueves volvió a registrar un mínimo histórico frente al euro (1,4875 por cada euro) en los mercados asiáticos, no contribuye a mejorar la situación. La debilidad del billete verde fortalece además el poder adquisitivo de los inversores con otras divisas.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario