martes, 27 de noviembre de 2007

El ministro alemán de Finanzas defiende el euro fuerte

FRANCFORT.- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, defiende la fortaleza del euro, pese a las dificultades que afrontan los exportadores y las perspectivas de crecimiento más débiles, en una entrevista con el diario económico Handelsblatt.

"Nadie puede tener interés en un euro débil", dijo Steinbrück, mientras la divisa europea rozaba la cota histórica de 1,50 dólares y varios sectores claves de la economía alemana expresaban su inquietud por sus ventas al exterior.

"A lo largo de los últimos meses, la economía alemana ha contribuido mucho a la subida del euro", según Steinbrück.

El lunes, el secretario de Estado de Economía, Walther Otremba, advirtió que la cotización de la moneda europea podría forzar a Alemania a revisar sus previsiones de crecimiento.

"Es demasiado pronto para dar indicaciones concretas", replicó este martes el ministro, excluyendo la posibilidad de revisar nuevamente sus previsiones a la baja para 2008 antes de finales de enero próximo.

Steinbrück rehusó ser alarmista, aunque admitió que "las perspectivas de crecimiento se han oscurecido".

"La crisis financiera estadounidense, que está lejos de ser superada y puede contaminar otros mercados financieros, es en parte responsable. Además hay que agregar el precio del petróleo, aunque su efecto sobre los precios puede ser compensado parcialmente por la cotización elevada del euro. En definitiva, el euro sube cada vez más rápido de lo previsto", explicó Steinbrück al Handelsblatt.

"Tenemos que poner atención en no anunciar la próxima recesión al día siguiente de la euforia coyuntural", advirtió el ministro alemán de Finanzas.

El Gobierno alemán estima para este año un crecimiento del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), tras un 2,9% en 2006, así como otro aumento del 2% en 2008.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario