jueves, 29 de noviembre de 2007

El modelo español de solvencia permitirá a las aseguradoras liberar 10.000 millones, según Unespa

MADRID.- El modelo español de solvencia (MES) permitirá a las entidades aseguradoras liberar capital por un importe de entre 8.000 y 10.000 millones de euros frente a las exigencias de la normativa Solvencia I, lo que mejorará la competitividad empresarial y la oferta de productos al tiempo que aumenta el control del riesgo, según indicó la presidenta de la patronal del sector (Unespa), Pilar González de Frutos.

Tras explicar que el MES es un nuevo modelo de gestión del negocio asegurador que vincula los requerimientos financieros a los riesgos, la presidenta de Unespa precisó que el modelo español está enfocado a entidades, por lo que cuando se eleve a escala de grupo esta cantidad aumentará porque "se incluirá el beneficio de la diversificación" de riesgos, lo que permitirá liberar más capital.

En este sentido, González de Frutos dijo que el MES permitirá a las compañías obtener la liquidez necesaria para ser más competitivas tanto en productos como a la hora de acometer compras o impulsar su internacionalización, ya que hasta ahora contaban con el capital, pero lo tenían retenido.

González de Frutos afirmó durante la presentación del MES que la transición hacia este modelo "no tiene por qué ser traumática para las aseguradoras españolas", y dijo que "gran parte de la competitividad pasará por entender estas herramientas e integrarlas en la filosofía de gestión diaria".

Asimismo, destacó que para elaborar esta fórmula ha sido "decisivo" el conocimiento de la experiencia de otros países que ya trabajan en sus propios modelos, como Holanda, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Según indicó, el MES permite adaptar la fórmula de cálculo estándar europea a "las características más propias del mercado español", sin desincentivar a las compañías a construir su propio modelo, que, según explicó, es la fórmula que permite "bajar más la cifra de requerimiento de capital" y obtener, por tanto, más liquidez, aunque no todas las compañías tienen capacidad para elaborarlo.

A su juicio, "cuanto más a medida sea la fórmula, más capital se podrá liberar y más eficaz será la gestión", por lo que a las multinacionales "le convendrá un modelo interno" que aplique en todo el grupo porque contará con menores costes, el beneficio de la diversificación de riesgos y tendrá en cuenta las características propias de cada mercado.

González de Frutos precisó que se trata de la primera versión del MES porque el objetivo es "alimentar" el modelo español con elementos pendientes de analizar, como la posibilidad de ajustar mejor el riesgo de longevidad de la población española o incorporar ramos como el de salud y decesos, que no son comparables a los modelos europeos. Además, subrayó la importancia de la interacción con las entidades que empiecen a estudiar y aplicar este modelo y puedan transmitir su experiencia.

Además, indicó que el modelo nacional tiene que ser "validado y autorizado" por el supervisor, y señaló no tener "ninguna duda" de que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones "estará a la altura". Tras indicar que la labor del supervisor "no es tanto una cuestión de urgencia" como de que el modelo "esté bien hecho", dijo que tardará en realizar su tarea "el tiempo que sea necesario para que se entienda bien".

Sin embargo, animó al departamento que dirige Ricardo Lozano a "hacer los deberes en este ámbito" y le pidió "una doctrina clara y diáfana" sobre los aspectos que afectan a la gestión del riesgo. Por ello, pidió que se elaboren guías "comprensivas y comprensibles" para el diseño de sistemas internos de cálculo y gestión de riesgos que también sean coherentes con el resto de supervisores para garantizar la competencia.

La presidenta subrayó que el objetivo de Solvencia II es convertir al mercado europeo en "un único mercado competitivo global", tanto a nivel geográfico como con otros sectores económicos, porque "necesita dinero para desarrollar su negocio y tiene que ser atractivo a los inversores".

Además, destacó la posición de liderazgo del seguro español en este ámbito, que es "el quinto mercado europeo pero el tercero en implicación con Solvencia II".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario