domingo, 18 de noviembre de 2007

El Mundo tendrá 13.000 millones de habitantes en 2050 si no frena la natalidad


MADRID.- Si los países con mayor tasa de fecundidad no impulsan políticas de planificación familiar, la población mundial podría superar los 13.000 millones de habitantes en 2050, ha explicado la directora del departamento de Población de la ONU, la mexicana Hania Zlotnik.

Esa cifra supone, según Zlotnik, 4.000 millones más que las previsiones actuales, por eso es "absolutamente necesario" que países con una fecundidad alta, con ratios de unos "cinco hijos por mujer" -como muchos países africanos al sur del Sahara y algunos de Asia y de Centroamérica- descienda, como mínimo, a dos hijos por mujer.

Zlotnik, que ha visitado esta semana España para participar en un acto sobre sostenibilidad y demografía organizado en La Casa Encendida, augura que de no descender ese ratio, las dificultades "serán mucho mayores", especialmente en las zonas más pobres, donde aumentarán los problemas para distribuir los recursos.

Allí, el aumento de las necesidades de una población infantil creciente disminuiría la capacidad de la economía para invertir en sectores necesarios para su desarrollo.

El problema es, según Zlotnik, que muchos de estos países sufren una "inestabilidad política muy seria", como conflictos armados, lo que hace que no se preste atención a las políticas de planificación que permitirían a las parejas tener "los hijos que quieran".

Para Zlotnik, sin embargo, muchos problemas para la sostenibilidad del desarrollo en el mundo se dan más en los países prósperos -con una población que no crece mucho- debido a sus altas tasas de consumo.

Es necesario, ha afirmado, que los países desarrollados y los que están en pleno crecimiento encuentren un nuevo modelo de desarrollo económico menos perjudicial para el Medio Ambiente, como una economía basada en el sector servicios porque, ha señalado, "las cosas intangibles no contaminan igual" que las físicas.

Algunas hipótesis predicen que los países en desarrollo saltarán de su modelo actual a una economía basada en los servicios sin pasar por la fase industrial.

Si, por el contrario, estos estados "siguen el modelo de desarrollo de los países desarrollados", habrá un "problema muy serio", ha dicho.

Las estimaciones de la esperanza de vida mundial, ha asegurado la directora de Población de la ONU, podrían reducirse ligeramente debido a la "muy importante" epidemia de tuberculosis que se está produciendo a escala mundial.

A pesar de ello, el envejecimiento de la población, ha explicado, afecta a todos los estados salvo a 14 y ocurrirá primero en Europa, pero luego en Asia y en Latinoamérica.

Este fenómeno, ha añadido, no tendría por qué causar perjuicios en la economía si se logra que la población en edad productiva ahorre lo suficiente para garantizar su vejez y ese capital se invierte en un aumento de la productividad económica.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario