viernes, 30 de noviembre de 2007

El Nikkei cierra la semana al alza gracias a la debilidad del yen

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa japonesa cerró hoy al alza, por segunda jornada consecutiva, gracias a la debilidad demostrada nuevamente por el yen y al buen comportamiento de los mercados internacionales.

El Nikkei creció hoy 166,93 puntos, o un 1,08 por ciento, hasta las 15.680,67 unidades al cierre, mientras el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, aumentó 17,41 puntos o un 1,15 por ciento y acabó en 1.531,88 enteros.

Un día más, el selectivo tokiota evolucionó en función de los acontecimientos al otro lado del Pacífico, sobre todo ante la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense recorte de nuevo los tipos de interés en diciembre para estimular a la mayor economía del mundo.

La jornada había comenzado en Tokio sin grandes oscilaciones, pero en seguida la mayoría de los activos repuntaron con fuerza por la subida del dólar estadounidense frente a la divisa japonesa, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sugiriese un posible recorte en el precio del dinero.

Tsuyoshi Segawa, analista de Sinko Securities, declaró a la agencia local de noticias Kyodo que "el aumento del dólar a la banda baja de los 110 yenes, después de los comentarios del presidente de la Fed por la mañana (hora japonesa) ayudasen a los inversores a comprar".

En un discurso, Bernanke señaló que "hacer previsiones económicas es siempre difícil, pero los actuales problemas de los mercados financieros hacen mayor la incertidumbre", por lo que la Reserva Federal deberá estar "excepcionalmente alerta y flexible".

Entre las empresas ganadoras en la sesión de hoy figuraron sobre todo las grandes compañías exportadoras, las siderúrgicas y las de transporte marítimo.

Así, el fabricante de automóviles Mazda creció 24 yenes hasta los 597 yenes; Toshiba subió 10 yenes hasta los 902 yenes; Sumitomo Metal Industries aumentó 25 yenes o un 5 por ciento hasta los 488 yenes y Nippon Steel ganó 33 yenes, otro 5 por ciento, hasta los 665 yenes.

Durante la jornada también destacó el incremento de la empresa de maquinaria Sumitomo Heavy Industries, que subió 44 yenes, o casi un 4 por ciento, hasta los 1.194 yenes.

En la primera sección 1.229 activos subieron de cotización por 406 que bajaron y 84 que se quedaron como estaban.

El volumen de cotización del día se situó en los 2.615,81 millones de acciones por los 1.946,39 millones de ayer. - (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario