lunes, 19 de noviembre de 2007

El número de tarjetas bancarias podría superar en España los 80 millones de unidades en 2008

MADRID.- El número de tarjetas bancarias en circulación cerrará 2007 en torno a los 74,8 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 6,9% respecto al año anterior y podría superar los 80 millones de unidades en 2008, según un informe de DBK.

Las tarjetas de crédito registran el comportamiento "más dinámico", con un crecimiento previsto del 12%, por lo que, según el estudio, a corto y medio plazo seguirán ganando cuota de mercado a las de débito.

En lo que se refiere a las tarjetas privadas, se estima un incremento medio anual del número de tarjetas en circulación ligeramente superior al 4% en el bienio 2007-2008, hasta alcanzar en este último año una cifra de alrededor de 28 millones de tarjetas.

El informe refleja que en los próximos años las entidades potenciarán el lanzamiento de nuevos productos, con el objetivo de aumentar el número y el valor de las operaciones realizadas, especialmente en el ámbito de las tarjetas 'revolving' y de marca compartida.

Además, concluye que el número de tarjetas de pago en circulación y su grado de utilización han registrado en los últimos años una tendencia al alza, impulsada por la notable extensión de las redes de cajeros automáticos y de terminales en puntos de venta.

En 2006, el número de tarjetas de pago alcanzó los 96,5 millones de unidades, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a la cifra contabilizada al cierre de 2005. Las tarjetas bancarias concentraron el 72,5% del total de unidades de pago, experimentando un crecimiento del 7,5%, mientras que las tarjetas privadas reunieron una participación del 26,7%, correspondiendo el resto a tarjetas 'Travel & Entertainment' (T&T).

Asimismo, tanto el número de operaciones realizadas con tarjetas como el valor de las mismas han mostrado una trayectoria alcista en los últimos años. En 2006 el número de operaciones realizadas se incrementó un 8%, hasta alcanzar una cifra de 2.850 millones, mientras que el valor de las operaciones se situó en 210.955 millones de euros (+13,2%).

El importe medio por operación ascendió en 2006 a 74 euros, frente a los 69 euros por operación registrados de media en 2004.

Los cinco primeros emisores de tarjetas bancarias -La Caixa, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid y Banco Popular- reunieron en 2006 de forma conjunta más del 40% del número total de tarjetas bancarias en circulación.

El mercado de tarjetas privadas, por su parte, se encuentra liderado por Financiera El Corte Inglés y Grupo Santander Consumer, entidades que en 2006 concentraron más del 45% del parque total.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario