jueves, 8 de noviembre de 2007

El Parlament de Baleares rechaza la política urbanística y territorial "a la carta" practicada por el anterior Govern

PALMA.- El Parlament rechazó ayer la política urbanística y territorial "a la carta" practicada durante la pasada legislatura, tras aprobar, con los votos del PSIB-PSOE, el Bloc y UM una propuesta de resolución presentada por los socialistas, que contó con la oposición del PP, que a su vez había planteado 94 propuestas, de las que únicamente fueron aceptadas 14.

Durante la última jornada del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, la Cámara balear aprobó todas las propuestas de resolución planteadas por el Bloc (22), UM (14) e Eivissa pel Canvi (24), mientras que también se aceptaron todas las iniciativas del PSIB-PSOE (37), a excepción de la número 34, que fue retirada por los propios socialistas y que pedía que el Parlament rechazara la política "sectaria y partidista" practicada por el anterior Govern "en contra de aquellas instituciones no gobernadas por el PP".

Mediante las propuestas del PSIB-PSOE que han sido aprobadas, el Parlament ha constatado la "irregular" gestión presupuestaria de las empresas públicas durante los pasados cuatro años, "provocando desviaciones que llegaron hasta el 300%, que es el responsable del elevadisimo endeudamiento de la Comunidad".

Asimismo, a iniciativa de los socialistas, la cámara constató la "gravedad" de las deficiencias estructurales y de arquitectura de la línea de Metro de Palma e instó al Govern a reiniciar su funcionamiento tan pronto como sea posible garantizar la correcta prestación de este servicio.

Otras de las propuestas aprobadas del PSIB-PSOE instan al Ejecutivo a elaborar una Ley del Suelo y constatan, por un lado, la "inoperatividad" de la Hipoteca Jove para resolver los "graves" problemas de acceso a una primera vivienda y, por otro, las "numerosas deficiencias" detectadas en las obras y autovías de Ibiza ejecutadas en la pasada legislatura.

Además, a través de las propuestas de resolución de esta coalición, la cámara ha instado al Ejecutivo central a recuperar el derecho de paso para todas las zonas de dominio público al litoral de Baleares y ha constatado la necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación autonómico que supere el "agravio fiscal" que han padecido históricamente las islas.

Por otra parte, también constató el "perjuicio" que ha supuesto para los ciudadanos la "mala planificación" y "peor ejecución" de las obras del Metro de Palma y reprobó la "instrumentalización" de las obras públicas con criterios "partidistas" realizada por el anterior Govern.

En cuanto a las propuestas aceptadas de UM, destaca aquélla que pide al Parlament que traslade al Govern la conveniencia de aprobar la Ley del Suelo autonómica en el periodo de tiempo "más breve posible", con el fin de "ganar en seguridad jurídica y poder ser la primera Comunidad Autónoma que se adapta a la normativa estatal".

Por otro lado, el Parlament aprobó otra iniciativa de esta formación, mediante la cual, traslada al Ejecutivo balear la conveniencia de que la cogestión aeroportuaria sea una realidad "lo más pronto posible" para mejorar las comunicaciones de Baleares y "disponer de capacidad de decisión sobre los recursos que generen nuestros aeropuertos".

A través de las propuestas de UM, el Parlament también constató la "falta de previsión y planeamiento" en la ejecución de la obra del Estadio de Palma Arena, así como su "elevado coste", mientras que propuso al Govern que logre un Pacto por la Inmigración para "facilitar" la adaptación de los inmigrantes a la realidad social y cultural del archipiélago.

A propuesta del PP, el Parlament instó al Govern a elaborar una Ley de Vivienda, continuar con las obras del dique exterior de Ciutadella, la Estación Marítima y el Proyecto de Cala Busquets y poner en marcha medidas y mecanismos de financiación para conseguir la desestacionalización turística

Gracias a otras iniciativas de los 'populares', la Cámara también pidió al Ejecutivo de Antich que dedique el 0,7 por ciento de los Presupuestos Generales del 2008 a la cooperación y dé un nuevo impulso al prestigio y reconocimiento del valor de la Formación Profesional con medidas concretas a desarrollar a lo largo del próximo año.

Por otra parte, el Parlament aprobó las 24 propuestas presentadas por Eivissa pel Canvi, a través de las cuales, se instó al Govern a impulsar una Ley del Consejo Audiovisual, y se constató la necesidad de construir en Ibiza un nuevo hospital y llevar a cabo una serie de medidas provisionales que "descongestionen" el Hospital de Can Misses.

Asimismo, gracias a otra iniciativa de esta formación, el Parlament consideró "imprescindible" que las competencias en materia de justicia sean traspasadas con las dotaciones económicas "adecuadas".

Finalmente, se aprobaron 6 de las 30 propuestas de resolución presentadas por la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AYPF), mediante las cuales, se instó al Ejecutivo central a crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera y una circunscripción única en esta isla para la elección del senador.

Otras propuestas de este grupo, que fueron aceptadas, instan al Govern a promover de manera "urgente" la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de compra o alquiler y a poner en marcha en el 2009 el centro de día para discapacitados, enfermos de Alzheimer y enfermos mentales de Formentera.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario