jueves, 22 de noviembre de 2007

El paro supera a la vivienda y al terrorismo como la principal preocupación de los españoles

MADRID.- El paro se ha situado como la principal preocupación de los españoles, al ser citado por el 37,4% de los ciudadanos, que sitúan a la vivienda como el segundo problema, mientras que el terrorismo desciende del segundo al cuarto puesto, según el último barómetro del CIS.

La encuesta, correspondiente al mes de octubre y dada a conocer hoy, indica que la preocupación por el desempleo, que en el anterior muestreo ocupaba el tercer lugar, aumenta 2,4 puntos, los mismos que desciende la vivienda.

En el caso del terrorismo, que antes preocupaba al 35,4% de los ciudadanos, ha bajado hasta el 31,6% y se sitúa en el cuarto lugar de la lista de problemas, puesto que no ocupaba desde mayo de 2007, antes de que ETA anunciara la ruptura de su tregua. El tercer puesto lo ocupa la inmigración, citado por el 32,5% de los encuestados, 3,3 puntos más que en el anterior barómetro (29,2%).

Situación económica y política

En cuanto a la situación económica, el 22,4% de los encuestados considera que es "buena" o "muy buena", con lo que empeora ligeramente, 0,6 décimas, la percepción respecto al mes de septiembre. Aumenta además el porcentaje de ciudadanos que opina que la situación es "mala" o "muy mala", al pasar del 29,5 al 32,2%. De cara al futuro, un 34,2% augura que será igual, frente a un 33,5 que opina que empeorará.

El CIS también ha preguntado por la situación política, que para el 37,3% es "mala" o "muy mala" (35,3 en el barómetro de septiembre), mientras que para el 17,1% es "buena" o "muy buena" (17,9 el mes anterior). Dentro de un año los parámetros se mantienen similares a los de la anterior encuesta al considerar el 18,2% que la situación política estará peor, frente a un 14,8% que ve el futuro con optimismo (12,1 en septiembre) y un 36,1% que no prevé cambios.

Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, los españoles citan, al igual que en el mes anterior, la vivienda como el principal de todos (27%) por delante de los problemas económicos (26,3%), el paro (19%) y las preocupaciones por la calidad del empleo (14,1%).

Para elaborar esta encuesta el CIS entrevistó a 2.493 personas de 238 municipios y 50 provincias entre el 22 y el 29 de octubre.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario