miércoles, 28 de noviembre de 2007

El petróleo se aleja de los 100 dólares antes de la reunión de OPEP

LONDRES.- Los precios del petróleo se alejaban este miércoles de los 100 dólares, debido a la esperanza de que la OPEP aumente su oferta de crudo y a pesar de que el influyente ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, mantenga el tema en el aire, al considerar la oferta mundial actual "suficiente".

A las 11 de la mañana españolas, el barril de 'light sweet crude' para entrega en enero se cotizaba a 94,29 dólares en Nueva York. A la misma hora, en Londres, el barril de Brent de mar del Norte (el crudo de referencia en Europa) para entrega en enero subía 32 centavos respecto al martes, a 92,83 dólares.

El repliegue de las cotizaciones prolonga el fuerte movimiento de corrección del martes, cuando los precios perdieron 3,28 dólares en Nueva York y 2,80 dólares en Londres.

La caída "fue atribuida a una combinación de factores que incluyen especulaciones sobre una posible alza de la oferta en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses peores a lo esperado, ventas de gasolina débiles en el fin de semana de Acción de Gracias, y la firmeza del dólar", explicó Kevin Norrish, de Barclays Capital.

A una semana de la reunión ministerial del cartel -el 5 de diciembre en Abu Dhabi- los inversores parecen en efecto apostar a que la OPEP decidirá aumentar su producción para poner fin al aumento de los precios. Los corredores hablan de un alza de 750.000 barriles diarios. El temor a una desaceleración económica en Estados Unidos contribuyó también al declive de los precios.

Sin embargo, el hombre más influyente de la OPEP, Ali al Naimi, mantuvo este miércoles el suspense sobre la próxima reunión del cartel, al señalar que "la oferta es suficiente". Interrogado sobre si Arabia Saudí presionará a favor de un aumento de la producción, el ministro estimó que toda respuesta sería "prematura".

"Primero debemos reunirnos, debemos mirar las cifras y luego tomaremos una decisión en función de esos datos", dijo. Entre tanto, el presidente de la OPEP, Mohamed al Hamli, anunció este miércoles que el cartel invertiría más de 150.000 millones de dólares (102.000 millones de euros) para 2012 en más de 120 proyectos, incluido grandes refinerías, con la meta de aumentar la producción.

Se espera que los proyectos eleven la producción de la OPEP en más de cinco millones de barriles por día, dijo al Hamli, que también es el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos. Además, la publicación este miércoles de los inventarios petroleros estadounidenses podría reactivar el temor de un desequilibrio entre la oferta y la demanda mundial de crudo.

"Aunque aún no hay pruebas fuertes de una degradación innegable de los fundamentos del petróleo, no puede excluirse otro empuje hacia el nivel de los 100 dólares", estimó Norrish. "Las cifras de los inventarios estadounidenses podrían ser el catalizador" de un nuevo movimiento al alza, añadieron.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario