viernes, 2 de noviembre de 2007

El Plan del Turismo 2020 se someterá a la aprobación del Consejo de Turismo y a la Conferencia Sectorial

MÁLAGA.- El documento conclusivo que recoge las aportaciones realizadas a lo largo del proceso de participación del 'Plan del Turismo Español Horizonte 2020' se someterá el próximo día 7 de noviembre a la aprobación del Consejo Español de Turismo, que impulsa esta iniciativa, y de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas.

Así lo anunció en Torremolinos (Málaga) la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, quien también adelantó que a ambos órganos se llevará de igual modo el plan operativo para el periodo 2008-2012.

Fernández incidió en que el proceso seguido para la redacción del plan ha sido "único en el sector turístico español", debido al consenso generado entre los sectores públicos y privados, valorando por tanto la participación de agentes implicados y el número de aportaciones recibidas.

Por tanto, una vez sea aprobado dicho documento final, que recoge el primer diagnóstico del sector que se realizó y los contenidos tratados en las diversas reuniones que se han celebrado en diversos puntos de la geografía nacional, la secretaria de Estado consideró que, a partir de principios del próximo año, se comenzará a hablar de iniciativas concretas del Plan 2020.

La primera fase del plan consistió en la realización de un análisis de la situación actual y de las tendencias turísticas del futuro en varias áreas críticas como la sostenibilidad, los recursos humanos y la formación, la promoción y comercialización, la estadística e inteligencia de mercado, los productos y el marketing estratégico, la competitividad y la innovación.

La segunda fase se plasmó en la creación de siete grupos de expertos, liderados por siete coordinadores sectoriales y un coordinador general, para formular planteamientos que permitan cumplir los objetivos asociados a cada área; mientras que la tercera fase consiste en el diseño de la estrategia para 2020.

Precisamente, durante el pasado mes de septiembre se desarrollaron los últimos de los seis encuentros de participación y debate celebrados en torno al plan, que tuvieron lugar en Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo es que el desarrollo turístico de España en el futuro se asiente "sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica", a través del desarrollo de modelos de negocio sostenibles tanto medioambientalmente, como social y culturalmente; la incorporación de la cultura de la innovación y de la mejora permanente; la atracción del talento y de la cultura emprendedora; y la sensibilización a la sociedad de la importancia del sector turístico.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario