miércoles, 21 de noviembre de 2007

El precio de la vivienda bajará tras el actual frenazo en la compraventa de suelos, según Dyrecto

MADRID.- Los precios de la vivienda acabarán bajando arrastrados por una reducción del coste del suelo --entre el 40% y el 60% del precio final del inmueble--, motivada por la fuerte caída de la demanda de superficies por parte de los promotores, unida al incremento del suelo en venta, según un estudio de la consultora inmobiliaria Dyrecto.

Así, la demanda procedente de promotores inmobiliarios ha descendido un 39% hasta el mes de octubre, lo que evidencia una "escasez de compradores".

Las razones de este proceso se encuentran, según la consultora, en la incertidumbre que actualmente rodea al mercado inmobiliario, el endurecimiento de las condiciones de financiación, la reducción del margen de beneficio hasta el 9% (que en los años 90 alcanzaba el 20%) o el nuevo régimen de valoración introducida por la Ley de Suelo.

Por el contrario, la oferta de suelo en venta se ha incrementado en los últimos diez meses un 19%, debido, principalmente, a que los promotores comienzan a vender suelo sobrante en 'stock'.

La conjunción de ambos factores hace cada vez más difícil vender suelo, por lo que el tiempo de venta se ha triplicado en el último año y las transacciones requieren una mayor profesionalización por parte de los agentes. De este modo, "muchos intermediarios que no aportaban valor en la venta están cediendo el testigo a consultoras especializadas".

En cifras, Dyrecto constata que las transacciones realizadas durante el primer semestre de este año casi alcanzaron las 26.000, lo que supone un 14% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el 28% de la superficie comercializada en España se transaccionó entre empresas inmobiliarias, que protagonizaron 7.129 compraventas de suelo, un 31% menos respecto al primer semestre de 2006.

A la espera de una caída en los precio del suelo y su previsible traslación al precio de la vivienda, el dinero dedicado por las inmobiliarias a la compraventa de suelos ya se ha reducido.

En el primer semestre, las transacciones realizadas supusieron casi 11.700 millones de euros, un 45% más que entre enero y junio de 2006, sin embargo, en el caso de las operaciones realizadas por inmobiliarias se redujeron un 17% respecto a lo seis primeros meses del pasado año, y hasta un 50% respecto a 2005.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario