martes, 6 de noviembre de 2007

El precio de tomates, huevos y naranjas se dispara en octubre

MADRID.- Los tomates, los huevos, las naranjas, los limones y la carne de pollo fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en octubre. Bajaron las judías verdes, las cebollas, las anchoas o las manzanas. Los alimentos envasados que más aumentaron sus precios el mes pasado fueron el aceite de girasol, la leche, la harina y las salchichas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las subidas confirman las denuncias de las organizaciones agrarias, que en las últimas semanas habían advertido de que productos como la leche habían tocado techo al aumentar su precio un 51% respecto a abril.

Soja, maíz, cebada y trigo. Todos son cereales y todos están en el centro de la diana. Los agricultores culpan a los cereales de haber incrementado el precio de otros alimentos como la leche, el pan, la pasta o los huevos. Y razones no le faltan. Los precios de los cereales en España se han disparado en las últimas fechas hasta cifras históricas con más de 0,25 euros kilo para trigos duros, 0,22 euros para trigos blandos o maíz y 0,19 euros para la cebada

Si alejamos la mirada de los cereales, han sido los tomates para ensalada los que más aumentaron en octubre, con un 6,13%, mientras que los huevos subieron un 4,32%, las naranjas un 3,53%, los limones un 3,39%, y la carne de pollo un 3,25%. Otras subidas importantes fueron las de los plátanos de Canarias, que se encarecieron el 2,39%, y la acelgas, que lo hicieron el 2,36%.

El incremento del precio de los productos envasados en octubre la encabezó el aceite de girasol, cuyos precios aumentaron el 9,10%, seguido de la leche esterilizada (8,24%), la harina de trigo (4,65%), las salchichas de Frankfurt (4,29%) y las sardinas en aceite (3,03%).

Las mayores bajadas del mes

Por el lado de las bajadas, en los productos frescos se situaron a la cabeza las judías verdes, que en octubre fueron el 7,37% más baratas, seguidas de las cebollas, con el 4,29% menos, las anchoas (-3,96%) y las manzanas (-3,08%).

En el caso de los alimentos envasados sólo destaca el abaratamiento del aceite de oliva, cuyo precio se redujo el 1,17%, mientras el resto de los alimentos envasados se mantuvieron en general estables o con pocos cambios en sus precios.

Las cebollas lideran las subidas anuales

La cebolla es el alimento fresco que más se ha encarecido en el último año, según los datos de Industria. Esta verdura acumula una subida del 22,01% desde octubre de 2006, seguida de la carne de pollo fresca (18,31%), las sardinas (14,70%) y los huevos (10,38%).

Dentro de los alimentos envasados, la leche esterilizada ha sido el que más ha subido en los últimos doce meses, un 18,30%, seguida del aceite de girasol (16,41%), los espaguetis (8,46%) y la harina de trigo, que acumula un alza del 8,34%.

Por el contrario, desde octubre de 2006 los alimentos frescos que más han bajado son la carne de cordero (6,61%) y la de conejo (5,98%), mientras que por el lado de los alimentos envasados, destaca el descenso del 18,77% experimentado por el precio del aceite de oliva.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario