viernes, 16 de noviembre de 2007

El precio del petróleo seguirá alto hasta marzo y luego bajará

RIAD.- Los precios del barril de petróleo seguirán en su "nivel actual" hasta finales del primer trimestre de 2008 y luego bajarán, afirmó este viernes el ministro de Energía argelino, Shakib Jelil, al margen de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad.

"Dudo de que los precios suban por encima de los 100 dólares (...) Hay mucho petróleo y temores a una recesión" en EEUU, primer consumidor mundial, dijo Jelil a un grupo de periodistas. También señaló "un debilitamiento de la demanda en China y EEUU".

"En el segundo trimestre, esperamos un debilitamiento e incluso una caída de los precios a raíz de una disminución de la demanda", añadió Jelil, que presidirá el cartel en 2008. Los precios del crudo subieron a casi 100 dólares la semana pasada en Nueva York (98,60 dólares por barril) antes de retroceder.

El viernes, subían levemente en los intercambios electrónicos en Asia, después de que la OPEP revisara a la baja su previsión de demanda mundial para 2007 y 2008. El barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre subía a 93,52 dólares y el Brent (el de referencia en Europa), a 90,24 dólares.

La OPEP celebra este fin de semana en Riad su tercera cumbre de jefes de Estado desde su creación en 1960. El cartel se muestra reticente a abrir sus grifos porque cree que aunque el barril de petróleo a casi 100 dólares es "peligroso", los precios escapan a su control y no obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

Desde Viena, la OPEP revisó este jueves a la baja sus estimaciones de crecimiento de la demanda en el mundo, hasta el 1,42% en 2007 (contra 1,54% anteriormente), a causa del impacto del alza de los precios del crudo.

"El crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2007 alcanzará los 1,2 millones de barriles al día, es decir un 1,42%, lo que representa una revisión a la baja de 100.000 barriles al día" en comparación con octubre, indicó la OPEP.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario